Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisla Congreso, no la rectora; está mal informada de reforma a UV: Diputado

- Rodrigo García Escalante respondió a críticas de Sara Ladrón por iniciativa que reformaría Ley Orgánica de UV

- Se pretende dar voz a universitarios que no la tienen cuando se pretendan cambiar leyes de la universidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, ha sido mal informada o no ha entendido el sentido de la iniciativa de reforma de decreto por el que se adicionan, la Fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Fracción X-B al artículo 25, el Título Cuarto con un Capítulo Único, a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.

El autor de la referida iniciativa, Rodrigo García Escalante, diputado local del PAN, manifestó que el pasado 29 de noviembre se retiró la iniciativa debido a que no se presentó a la sesión por motivos de salud.

Señaló que la Rectora está en su derecho de solicitar que la iniciativa se retire del orden del día, sin embargo, aseveró que quien legisla en Veracruz es el Poder Legislativo y no la rectora de la UV, por lo que dijo que la iniciativa de reforma se turna a comisiones para su estudio y dictamen.

El diputado albiazul expuso que el Poder Legislativo es el que legisla, no la Rectora de la UV y si quiere legislar la invita a que juegue una campaña y que llegue al Congreso del Estado, y en ese sentido expuso que como diputada puede dar mucho por Veracruz.

“Claro que la UV puede proponer, no estamos peleados, pero creo que vulnerar el fin del Poder Legislativo sería muy grave, no podemos confundir las cosas. Yo no me meto a la casa del vecino a decir que hacer y en la casa del vecino no se van a dejar que alguien llegue a decir que hacer”.

Reitero qué tal vez mal informaron a la rectora o entendió mal el proceso de la iniciativa de reforma.

“Todos estamos en libertad de pedir, pedir no empobrece. Yo creo que la rectora está confundida con esta iniciativa, apenas es una iniciativa, no veo la prisa porque se retire, la verdad es que como legislador estoy en mi derecho de proponer iniciativas que son para mejorar a Veracruz y en este caso, a la Universidad Veracruzana.

“Lo que queremos es enriquecer el proceso de la Universidad Veracruzana. Si nos ponemos a revisar la UV ha sido pionera, pero desde hace algunos años ha estado estancada, ni estoy hablando de que haya un mal manejo o un mal trabajo por parte de (...) no, simplemente que la situación en Veracruz ya es diferente”, dijo.

Lo que se quiere es enriquecer un proceso para que la UV salga cada vez más adelante y sea más talentosa de lo que es y eso se logrará dándole voz a quienes no la tienen.

Expuso que lo que demuestra la rectora es miedo, ya que muchos académicos universitarios cuando supieron de la iniciativa, lo buscaron para enriquecerla, no para pedirle que la retirara.

Insistió en que la iniciativa es para dejar establecidas las reglas a las que debe sujetarse la Universidad Veracruzana para iniciar un proceso de elaboración de proyecto de iniciativa relacionada con su autonomía, organización y funcionamiento, evitando con ello que se vulneren los derechos de participación a la comunidad universitaria.