Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legislación electoral no puede ni debe cambiar costumbres indígenas, señalan

Deben respetarse, lo único que procede es regular procesos internos de organización: Director de Derecho UV

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/10/2019

alcalorpolitico.com

Los usos y costumbres de las comunidades indígenas no se pueden alterar con una legislación electoral, manifestó Carlos Antonio Vázquez Azuara, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa.

Entrevistado en el marco del foro “Los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Veracruz”, sostuvo que lo único que procede es regular los procesos internos para que tengan una mejor organización.

Durante el foro, se aclaró que la legislación electoral del Estado de Veracruz no previene ni regula la elección de las autoridades auxiliares municipales por el sistema de usos y costumbres, sino las que se eligen por el derecho formalmente legislado, de ahí que se pretende elaborar una ley en la materia.



Reconoció que ancestralmente los pueblos indígenas han aplicado sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades y por lo tanto se tiene que seguir respetando.

Insistió en que en la elaboración de una ley sobre derechos electorales de las comunidades indígenas, sólo se tienen que regular sus procesos internos, no vulnerarlos ni violentarlos.

Para el desarrollo del foro se integraron mesas de trabajo para tratar temas como las condiciones y barreras que sitúan a los pueblos indígenas, sus formas de organización social, desarrollo jurídico, la implementación de los derechos políticos, así como los retos y desafíos por venir.



Por ello, las conclusiones del foro permitirían sentar bases para reconocer el derecho de representación política de los pueblos y comunidades indígenas en los Ayuntamientos de la entidad veracruzana, lo que puede fortalecer la participación de este sector vulnerable y potenciar la legitimidad de las elecciones locales.