Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Legislador del PVEM urgió un Comisión especial para reactivar zonas cafetaleras

La roya ha afectado a 8 entidades cafetaleras: Veracruz, Chiapas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí: Rafael Guirao

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal del Partido Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, pidió declarar zonas de desastre a las entidades productoras de café, por el impacto que ha causado “La roya” en los cultivos.

Asimismo, agregó el legislador, “de la caída en los precios del grano. La situación afecta a más de medio millón de familias que dependen de ese producto”.



Propuso formar una comisión legislativa especial y de expertos en la materia para atender el problema que afecta a ocho entidades del país consideradas zonas cafetaleras: Veracruz, Chiapas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí.

El diputado ecologista expresó su preocupación por la caída de la producción del café, indicó que de seis millones se redujo a tres millones 100 mil bultos, además de dejar de ser el segundo sector productivo generador de divisas.



Por tal motivo, Guirao llamó a los legisladores a rescatar a las familias que viven del café y destinar recursos etiquetados para su reactivación.

Consideró como una “emergencia nacional” el problema cafetalero, por lo que urgió a reactivar el sector.



Acompañado del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma, el diputado Guirao Aguilar señaló que las zonas cafetaleras del país han sido afectadas por La Rolla.

El Legislador ecologista expresó la conveniencia de destinar recursos federales etiquetados para reactivar el sector y así no existan dudas del destino del dinero público.



Reconoció los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal los esfuerzos para reactivar al sector cafetalero del país, pero lamentablemente no han sido suficientes, con los cultivos alternos e introducción de tecnología.