Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Legisladores buscan prohibir espacios para fumadores en lugares cerrados

El objetivo es avanzar y tener políticas de control de tabaco más efectivas en México

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 31/05/2016

alcalorpolitico.com

Diputados integrantes del Frente de Legisladores por un México Libre de Humo de Tabaco, en el Congreso de la Unión, anunciaron que el próximo 7 de junio se llevará a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control del Tabaco” para solicitar el respaldo internacional y que las Comisiones de Salud y Economía dictaminen las propuestas de los espacios 100 % libres de humo de tabaco, sin pretextos.

En el marco de actividades por el Día Mundial Sin Tabaco, mencionaron que “el objetivo es avanzar y tener políticas de control de tabaco más efectivas en México”.

Por ello, precisaron, “en conjunto con organizaciones de la sociedad civil decidieron reunir a los líderes internacionales del tema con legisladores en nuestro país para que, a través del análisis de la situación nacional, la opinión de expertos internacionales y la participación de la sociedad, puedan contar con una legislación que proteja a los ciudadanos.



La diputada Maricela Contreras Julián manifestó que “será una oportunidad para que se retomen los compromisos adquiridos el pasado 11 de abril, en la Mesa de Trabajo, Políticas Públicas para el Control del Tabaco, para actualizar y fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco, prevenir y mitigar el consumo del cigarro, en favor de la protección del derecho a la salud”.

Estimaciones de la Dirección Médica de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México refieren que el tabaquismo ocasiona la muerte de 130 personas diariamente, además de que se reportan 46 mil 400 decesos, todos estos daños a la salud de la población le cuestan al gobierno unos 50 mil millones de pesos anuales.

Al encuentro asistirán el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb; las doctoras Vera Luisa Da Costa, secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Adriana Blanco, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud para el Control del Tabaco.



Así como el doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública de México y expertos del tema en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú y Uruguay.

“La epidemia mundial de tabaquismo requiere de todos los esfuerzos posibles, en esta ocasión, se firmará un Acuerdo Simbólico y Compromisos por un México Libre de Humo de Tabaco y se abordarán las propuestas de aumentar a 50 por ciento a los pictogramas en las cajetillas de cigarros”, señaló Contreras Julián.