Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores deben gestionar recursos para que PROFEPA atienda pasivos ambientales

- El Delegado de SEMARNAT dijo que se usarían para salvaguardar el medio ambiente de una entidad tan grande como Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, explicó que Veracruz tiene algunos pasivos ambientales que deben seguir siendo atendidos, por lo que es importante reforzar la actuación de PROFEPA, ya que de no reconocerse, seguirá con limitaciones para actuar en un estado tan grande.

“Veracruz sí tiene algunos pasivos ambientales que deben ser atendidos, por eso es importantísimo que PROFEPA refuerce su participación, aunque sabemos que tiene recursos limitados,por eso necesitamos que se fortalezca”, explicó.

En el caso de los pasivos, dijo que hay muchos que son heredados, como el de PEMEX; sin embargo, se trata de fortalecer la capacidad técnica de PROFEPA y el número de inspectores.



“Los pasivos que hemos venido atendiendo son pasivos heredados, sobre todo en las zonas petroleras y en muchos casos PEMEX se ha responsabilizado de ellos, sin embargo, es necesario trabajar aún más en la creación de un diagnóstico”, comentó.

De ahí que indicara la urgencia de que los legisladores trabajen para lograr que la PROFEPA cuente con mayores recursos, los cuales podrían ser obtenidos tomando un poco del presupuesto que se destina a otros organismos como la Comisión Nacional del Agua, entre otras.

“Yo creo que el tema de PROFEPA debe discutirse en el ámbito legislativo, para buscar que parte de las áreas agrícolas y productivas que reciben presupuestos muy amplios como es el caso de la Comisión Nacional del Agua deberían ser distribuidos hacia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.



En ese sentido, dijo que sería pertinente que se aplicaran sanciones que vayan más allá de una multa, sino que contemplen trabajos de remediación.

“Los servicios ambientales tienen un valor importante, ya se hace un pago pero considero que no es suficiente”, afirmó.

Tanto Veracruz como Tabasco son estados con retos en materia ambiental, por lo que se debe valorar los impactos ambientales de las actividades que se desarrollan así como sancionar.



Finalmente, añadió que para un productor forestal, cerca del 50 por ciento de los costos de producción, están vinculados con el mantenimiento y la apertura de caminos forestales. Por lo que es muy caro producir madera.