Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores deberán crear marco legal para proceder contra casos de bullying: Subprocurador

Ricardo Carrillo informa que en la zona Córdoba-Orizaba se atienden estos casos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

Pese a no existir un marco jurídico para proceder contra los casos de bullying, la Subprocuraduría de la zona Córdoba-Orizaba, atiende conforme los tipos penales existentes las denuncias por “acoso escolar” que se presenten ante las instancias de procuración de justicia, advirtió Ricardo Carrillo Almeida, titular de la Subprocuraduría de Justicia.

Y es que durante el ciclo escolar pasado un caso de bullying fue llevado incluso hasta el Ministerio Público correspondiente.

Planteó que dependerá de los legisladores en un futuro el crear un marco legal para que las autoridades intervengan en los casos de acoso escolar que se registran en las instituciones educativas, pues actualmente se atienden con los elementos jurídicos existentes.

“El bullying se puede proceder jurídicamente, aunque no está en el catálogo de los tipos penales; sin embargo, las lesiones se contemplan, el homicidio incluso, todos los que se contemplan como delito”, expresó el Subprocurador.

Indicó que con ello se espera la llegada de más denuncias de víctimas de bullying, debido a que se puede proceder de acuerdo al tipo de violencia que se haya ejercido contra la persona, es decir, violencia psicológica, física o de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido en su contra.

Aunque reconoció que dependerá de las autoridades legislativas crear un marco legal entorno a la situación, pues las leyes deben adecuarse a los hechos sociales y actualizarse de acuerdo a las mismas necesidades de la sociedad.

Destacó que el tema de la violencia entre los jóvenes sigue siendo un tema recurrente, que se debe buscar prevenir, pero que además se puede denunciar para que las autoridades intervengan conforme lo marque la ley.

Al enfatizar que se continúan detectando casos de violencia, no sólo por acoso escolar, sino también en la relación de noviazgo, de los que durante las últimas semanas se han detectado diversos casos en la zona centro.