Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores del PAN no marcan los tiempos del Congreso del Estado: Callejas Arroyo

- Aún no hay convocatoria para el fiscal especializado

- El Grupo Legislativo del PAN tiene 9 votos, tras la renuncia de Domingo Bahena y no podrían frenar el nombramiento 

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el Grupo Legislativo del PAN anunció que buscará que sea la próxima Legislatura la que realice el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, subrayó que esta fracción no marca los tiempos del Congreso del Estado.

“Primero tiene que aparecer la convocatoria y esa tiene que aparecer ya (…), yo respeto mucho a los compañeros del PAN, pero no son quienes marcan los tiempos de la Legislatura; ese es trabajo de la Junta de Coordinación Política”, replicó el diputado local del PRI.

Al respecto, Callejas Arroyo adelantó que la convocatoria podría quedar definida para la séptima sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer año de Ejercicio Constitucional del próximo jueves 16 de junio, aunque esto aún está por definirse.



“Una cosa es la convocatoria y otra cosa es el nombramiento, aún no hay candidatos y por eso se debe de definir la convocatoria para poderlos tener”, explicó el presidente de la JUCOPO.

Igualmente, el diputado local recordó que el Grupo Legislativo del PAN tiene 9 votos, tras la renuncia de Domingo Bahena Corbalá.

De acuerdo a la reforma del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, quedó establecido que el fiscal especializado tiene que ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso, al menos 34 votos, por lo que por sí mismo el Grupo Legislativo del PAN no podría frenar el nombramiento.



“Yo respeto todos los votos, respeto un voto así como 10, por eso es la Junta de Coordinación Política la que marca los tiempos, todos los integrantes”, reiteró Callejas Arroyo.

Reconoció que no es un hecho que de la actual Legislatura realice el nombramiento del fiscal anticorrupción, ya que primero se tienen que tener los nombres de los aspirantes a través de la convocatoria.

“Ya una vez que se registren candidatos, que veamos perfiles, se decidirá quién puede ser, aunque aún no se pueden adelantar los requisitos porque se definirán en un acuerdo en la junta de coordinación política que sesionará el miércoles”, indicó.



Cabe recordar que en dicho artículo además quedó establecido que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción deberá reunir todos los requisitos que están señalados para ser Fiscal General del Estado.

Estos son que deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su designación; poseer, al día de su designación, el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

También no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; y no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.



Igualmente se estipuló que una vez concluido el proceso en la convocatoria pública emitida, la propuesta será presentada al Pleno del Congreso del Estado para su votación, de ahí que este fiscal durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Fiscal General del Estado.

Es importante señalar que el Grupo Legislativo del PRI y sus partidos aliados generalmente contaban con la mayoría calificada o las dos terceras partes de los 50 diputados integrantes del Congreso del Estado.

No obstante, recientemente en grupo de legisladores anunciaron su renuncia a los Grupos Legislativos del PRI y del PVEM para conformar una fracción de independientes, lo que todavía no se ha concretado.



Así, en lo que se refiere al nombramiento del próximo fiscal anticorrupción el tricolor podría no contar con los votos necesarios, esto si al Grupo Legislativo del PAN se suman los votos de los diputados independientes, así como los del Grupo Legislativo PRD-MC y del PT.