Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores locales al pendiente de alcaldes amenazados por la delincuencia: Diputado

- Eduardo Robles no quiso revelar el número de munícipes en tal situación

- En materia de seguridad dijo que el Gobierno estatal ha tomado cartas en el asunto y lo ha hecho bien

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el síndico de Acultzingo, Cándido Carrillo Altamirano aseguró este día en rueda de prensa que él está ya despachando como alcalde interino, pues el munícipe, Salomón Cid Villa no está desaparecido, si no pidió permiso por 60 días; el diputado local Eduardo Robles, aseguró que en la próxima sesión será abordado este tema en el Congreso del Estado.

Cabe resaltar que este lunes, Cándido Carrillo en rueda de prensa, dio a conocer que en días pasados el Cabildo de Acultzingo, hizo llegar al Congreso Local, los documentos para que él asumiera la responsabilidad de la alcaldía durante el tiempo en que el alcalde, Salomón Cid está de licencia.

En este sentido el Legislador local, esta tarde en rueda de prensa, dijo que tiene conocimiento de dos versiones: la primera que el síndico no quería asumir las riendas del Ayuntamiento y la segunda que sí quería hacerlo, pero no estaba bien definida cuál era la situación que priva en este lugar.



“Hablé con la presidenta del Congreso la mañana de este lunes, para ver cómo Congreso, si el síndico no quisiera asumir la responsabilidad del cargo, el pleno del Congreso tendría que nombrar alguien para asumir la responsabilidad de presidente municipal, hay dos versiones pero no quiero ser imprudente para emitir una versión, pero tengo conocimiento de que el síndico no quiere y sí quiere”.

Añadió que están analizando el caso, pues si el síndico no hubiera querido asumir el encargo entonces se tendría que buscar la persona adecuada “pero este caso lo estaremos solucionando en el Congreso porque hay que recordar que el Ayuntamiento debe funcionar completo”.

¿Diputado pero no es por ministerio de ley que el síndico asume el cargo?



--Pero si no quiere no se le puede obligar.

¿Cuándo se define esto diputado?

--Esta semana porque no podemos dejar más tiempo para que el Municipio funcione correctamente, en reunión del Congreso tocaremos el tema luego de las declaraciones que ha dado el Síndico.



Añadió que como diputados locales están al pendiente de los alcaldes, de hecho apuntó que están atendiendo aquellos que en algún momento han sido amenazados para que no gobiernen, sin embargo no quiso revelar el número de los munícipes que han estado en tal situación.

“Hay alcaldes, que me cuentan compañeros que han externado, que cuando llegan al mandato han sido amenazados y de esos estamos muy al pendientes”.

En materia de seguridad dijo que el Gobierno Estatal ha tomado cartas en el asunto y lo ha hecho bien y está reforzando medidas en este rubro “lo índices nos muestra que la violencia ha venido abajo y hemos mejorado en seguridad. Se ha reordenado la casa, las cosas se han hecho bien”.



Aquí señaló que la Fuerza Civil, es un nuevo cuerpo de policial que se diferencia de los ya existentes, pero que eso no significa que se le dejará de inyectar recursos a la Policía Estatal, “vamos a ver los resultados pronto, es un gasto importante, pero necesario”.

De igual forma se le preguntó en referencia a los derrames de Petróleos Mexicanos, a lo que indicó que como militante del Partido Verde Ecologista considera que “en Veracruz Petróleos Mexicanos se ha sobre pasado en el daño que ha hecho al ambiente”.

Como legislador trabajó en una ley que contempla, que quien cause daño pague, sea quien sea, y ésta en breve podría ser aprobada; “será un instrumento que exigirá a PEMEX que reponga el daño, no sólo económico, sino biológicamente para que esto no pase en Veracruz”.



Antes de concluir, apuntó en materia política que el distrito de Orizaba para la próxima elección irán solos, es decir no se aliarán “el caso de aquí es un bastión verde, y que mejor que en la persona de Alonso Domínguez, quien podría hacer este trabajo”.