Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la última sesión del año

Legisladores pasan convocatoria de consejeros del IEV; comienzan a proponer a sus candidatos

- Uno será electo por 3 años y otro por 4 con la posibilidad de reelección

- Será entre el 24 y 25 de enero del 2013 que se nombren a los dos consejeros; el 26 asumirán el cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

El pleno legislativo, en lo que fue la última sesión ordinaria de este año, aprobó la convocatoria para la elección de los dos nuevos consejeros del Instituto Electoral Veracruzano.

Uno será electo por tres años y otro por cuatro con la posibilidad de reelección por un único periodo; se prevé que entre el 24 y 25 de enero del próximo año se dé el nombramiento y el 26 asuman el cargo.

Únicamente los partidos representados en la Legislatura (PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PANAL) podrán proponer, por lo mínimo, a dos candidatos.

Con la autorización de la convocatoria se desvanece la posibilidad de que los consejeros electorales salientes, Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal puedan ser ratificados en el cargo hasta la conclusión del proceso electoral 2012/2013, dijo Danilo Alvízar Guerrero, diputado local y coordinador del grupo legislativo del PAN.

“No sé de quién fue esa idea (…) el que cumplió con su periodo que vaya a seguir con sus actividades que tenía antes de estar el Consejo General del IEV”:

Debido a que cinco partidos habrán de presentar propuestas, pidió a vencer la tentación de poner a personas afines a ideologías partidistas y preocuparse por proponer a personas que verdaderamente velen por los intereses ciudadanos.

“Sabemos que en Veracruz hay muchas personas con la suficiente independencia y autonomía para que en la mesa del Consejo General del IEV tengan la valentía para poder decidir lo que mejor convenga al proceso electoral y a la democracia y no a los partidos políticos”.

Hasta el momento el grupo legislativo del PAN no tiene propuestas pero estará abierto a la ciudadanía para que hagan llegar posibles candidaturas.

De esta forma se renovará parcialmente el Consejo General del IEV que tiene a su cargo el desarrollo y organización del proceso electoral 2013, cuya jornada comicial del 7 de julio, permitirá el cambio de las autoridades edilicias de los 212 Ayuntamientos y de las 50 diputaciones locales.

Una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Oficial del Estado, la cual deberá estar ese mismo día en manos de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso

Y es que las fuerzas políticas harán llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso al menos dos propuestas de aspirantes a consejeros electorales para que sean turnadas a la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y ésta tendrá 10 días de plazo para dictaminar y someter las propuestas al pleno del Congreso.