Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legisladores priístas no “tienen línea” para desaforar a Renato Tronco: Raúl Zarrabal

Los desafueros “se están abaratando”, por lo que será necesario legislar sobre el tema

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Raúl Zarrabal Ferat afirmó que "no hay línea" en el Grupo Legislativo del PRI para votar el desafuero del legislador independiente, Renato Tronco Gómez, luego de que la Comisión Instructora determinó que sí hay elementos para que el pleno del Congreso tome dicha determinación.

Reconoció que los desafueros en el Estado se están “abaratando”, de ahí que es necesario que existan reformas en la materia.

“Seguramente a esta misma Legislatura le tocará hacer algunos ajustes en lo que consiste realizar los juicios de procedencia”, planteó Zarrabal Ferat.



Opinó que el fuero es una protección institucional que funcionó en su tiempo, pero actualmente es materia de discusión en el orden federal y seguramente en los próximos meses habrá cambios en la misma legislación.

"En el caso del Congreso del Estado se reformaría lo que se determine a nivel federal, principalmente en lo que se refiere al procedimiento, ya que en la mayoría de los casos es tedioso o reiterativo", opinó el legislador.

Igualmente, descartó que lo integrantes del Movimiento Antorcha Campesina estén ejerciendo presión para que los legisladores no voten a favor del desafuero del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas y su síndico, José Guadalupe Flores, que podría darse en la misma sesión de este jueves.



Mencionó que la Comisión Instructora aprobó los dictámenes para que, si así lo determina la Junta de Coordinación Política, mañana el Pleno del Congreso vote si se le quita el fuero o no a dichos funcionarios y cada diputado será libre de votar como considere.

“Ante la exposición de motivos, los compañeros tomarán su mejor decisión, nadie nos ha dicho cómo votar”, subrayó Zarrabal Ferat.