Ir a Menú

Ir a Contenido

Legisladores protegen a grupos que los ayudaron a llegar a sus cargos: Erick Guerrero

- Líderes sindicales, agrarios y grandes corporativos tienen representación en el Congreso y el Senado - Con el ISR y el IVA se podían recaudar 400 mil mdp sin necesidad de afectar a las clases medias y empresarios cautivos - México no tiene un sistema efectivo en rendición de cuentas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/10/2009

alcalorpolitico.com

Las presiones políticas existentes en legisladores y senadores por obedecer a quien los llevó a estos cargos, hacen que no toquen a grupos privilegiados y sean sus representantes en las Cámaras Alta y Baja, siendo injusto para clases medias y empresarios cautivos, señaló el analista económico, Erick Guerrero Rosas.

Indicó que es visible que líderes sindicales, agrarios y grandes corporativos, sí tengan representación en las cámaras, “de hecho hay varios legisladores y senadores que sus posibilidades electorales se deben a ellos”.

En entrevista, dijo que muchos de los grupos que reciben tratos especiales, “son grupos poderosos económica y políticamente hablando que dan apoyo a candidatos de todos los partidos, dan patrocinio y por eso muchas veces no se atreven los legisladores a tocar estos grupos, pero creo que ya la situación es injusta”.

“Aquí la principal crítica es que la reforma fiscal salvo raras excepciones, se va a exprimir a los nuevos contribuyentes cautivos, los privilegiados como siempre son los se quedan como si nada”.

Consideró que el hueco que tenemos en el país donde hacen falta 300 mil millones de pesos, se hubiera cubierto, si estos legisladores fueran capaces de aplicar una reforma integral para tapar privilegios y tratos especiales.

“…por el lado del ISR y el IVA deberían recaudar unos 400 mil millones de pesos sin necesidad de haber apretado las tuercas a las clases medias y empresarios cautivos”.

Erick Guerrero, resaltó que una cosa que hace falta en nuestra democracia es que no tenemos un sistema efectivo en la rendición de cuentas.

“No tenemos el pueblo, forma de controlar como y en que gastan el dinero; necesitamos avanzar hacia un sistema donde haya buena rendición de cuentas y castigar a quienes cometan abusos y delitos”.

El conferenciante recordó que según datos que le proporcionaron en la Auditoría Superior de la Federación, todo el gasto que hay a nivel nacional es un universo tan complejo que alcanza con el recurso con el que cuentan a fiscalizar un 15%, “el otro 85% hace lo que se le da la gana”.

Durante su conferencia denominada “El reto de las Pymes en la Nueva Década” es el tema que apertura del Encuentro Pyme Xalapa 2009”, Erick Guerrero, reiteró que si a Estados Unidos le dio gripa con esta recesión económica a México le dio neumonía.

Y que en México estamos bailando al son que nos toca la economía estadounidense.

Destacó que cualquier pequeña reactivación en la economía de EU se sentirá en México y que si se recupera en el 2010 a causa del fin de la recesión, nuestro país irá por el mismo camino, “eso sí no se sentirá de inmediato la mejoría”.

Enfatizó que aquella frase de “se está moderando al recesión” causa polémica, porque muchos empresarios no coinciden con ella ni con los analistas, porque son ellos quienes están sufriendo directamente los estragos de esta recesión.

En su conferencia, hizo énfasis en que los empresarios no deben tener miedo, porque éste es un obstáculo para crecer, el miedo limita, debilita y hay que tener capacidad para superarlo.

El miedo paraliza, llega a hacernos creer rumores, tomar mediciones equivocadas que merman nuestro patrimonio.