Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legislatura debe pensar en alternativas para pagar a municipios: Unanue Abascal

Reestructuración de deuda no contempla pago de los 3 mil mdp que están pendientes para ayuntamientos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que la reestructuración de la deuda pública del Estado no contempla el pago de participaciones pendientes a municipios, de ahí que la actual Legislatura debe de analizar alternativas como el otorgar permisos para que éstos puedan acceder a créditos.

El legislador señaló que el proyecto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ampliar el plazo de pagos de los créditos a los que han accedido gobiernos anteriores para generar liquidez, no servirá para dar los 3 mil millones de pesos que están pendientes para los municipios.

Por ello, dijo, es necesario pensar en soluciones que atiendan el reclamo de los presidentes municipales, pues hasta la fecha no hay una alternativa definida por el Gobierno estatal.

“No descarto (que se autoricen créditos). Eso hay que analizarlo, ya que la situación es compleja en el Gobierno del Estado”, observó el legislador panista.

Refirió que a la fecha se sigue acrecentando la deuda con los ayuntamientos, provocando una “enorme bola de nieve” que afecta a todos los ciudadanos.

"Pero la reestructuración es para bajar el déficit que hay de 21 mil millones en un porcentaje mínimo (…); tengo entendido que la liquidez que se genere no servirá para pagarles a los ayuntamientos a los que se les deben más de 3 mil millones de pesos".

“Con la reestructuración no se ahorran más de 2 mil millones de pesos, creo que no es una figura apta, ni idónea ni permitida para que se lleve a cabo el pago que dejó pendiente Javier Duarte a los ayuntamientos”, explicó.

En cuanto a mejorar las tasas de interés de los créditos a los que está comprometido el gobierno de Yunes Linares, recordó que tienen que ser negociadas, pero para ello se necesita la reestructuración, lo que permitiría alargar el plazo de los créditos y que de esta manera la administración tenga un “colchón” para operar y pagar nómina.

Planteó que continúan las reuniones con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, quien les ha informado sobre la necesidad de ampliar los plazos de los créditos a los que está comprometido el Gobierno del Estado.

Unanue Abascal agregó que la funcionaria estatal no les ha hablado sobre la posibilidad de una nueva bursatilización, ni de las penalizaciones que algunas instituciones financieras están planteando por la falta de pagos.