Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Legitima TEV aspiración de Bueno Torio; OPLE no le "regaló" candidatura

Con 189 mil firmas, rebasó el mínimo requerido de cédulas de apoyo ciudadano

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/04/2016

alcalorpolitico.com

En sesión pública, el Consejo del pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) avalaron que la candidatura independiente de Juan Bueno Torio es válida, al haber obtenido más 189 mil firmas de apoyo que corresponden al 3.44% del total de la lista nominal.
 
En el resolutivo, los magistrados resultaron fundado el Juicio de Protección a los derechos político-electorales promovido por  Juan Bueno Torio en el que aduce que no le fueron considerados válidos la totalidad de los apoyos ciudadanos presentados, lo que lleva a la responsable a realizar consideraciones sobre un base numérica que en términos estrictamente formales no colma el 3% necesario para el registro del candidato pero que resulta inferior a lo que realmente obtuvo. 
 
Esta diferencia, arguyó, lo deja en perjuicio pues se creó una percepción de que no cumplió con los requisitos y por el OPLE de alguna manera le regaló el derecho a participar. 
 
Por otro lado los magistrados también determinaron como fundado la violación al principio de certeza  en virtud de que la responsable omitió considerar que Juan Bueno Torio tenía validado por el Instituto Nacional electoral 7 mil 734 apoyos ciudadanos y haberlo sometido a un segundo procedimiento de revisión y validación de apoyo ciudadano.
 
Los integrantes del árbitro electoral consideraron infundados los RAP 30/31/32-2016 en los que se argumenta que Juan Bueno Torio no cumplió con el 3% del apoyo para tener el derecho a ser votado mediante candidatura independiente. 
 
Se fundó también que el OPLE no aplicó el artículo 269 del código electoral sin tener facultades para ello, al mismo tiempo que resolvieron que es inoperante el agravio promovido en el sentido de que Bueno Torio rebasó el tope de gastos en la etapa de búsqueda de apoyo ciudadano. 
 
También se declaró fundado el agravio en el que se advierte que no se respetó el debido proceso legal durante el procedimiento de recepción, sistematización y validación del apoyo ciudadano presentado.
 
Además de que que se realizó un descuento indebido de apoyos válidos; no existió certeza en la forma en que fueron distribuidos los apoyos duplicados ente aspirantes.
 
"El acuerdo no se encuentra debidamente fundado ni motivado por lo que debe modificarse para que se reconozca que Bueno Torio cumplió con los requisitos exigidos por el numeral 269 del Código Electoral Local", se detalló.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando