Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lejos de perjudicarles a candidatos les beneficia hacer pública su religión: Iglesia Católica

- Los muestran como gente honesta y leal a sus principios, dice vocero de la Diócesis de Xalapa.

- Es un buen signo que autoridades en general, profesen su religión a la que pertenezcan: José Juan Sánchez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome, expresó que el que los candidatos hagan pública la religión que profesan, lejos de perjudicarlos, pueden beneficiarlos, toda vez que se muestren como gente honesta y leal a sus principios.

“Es un buen signo que los candidatos o las autoridades políticas en general, profesen la religión que tienen, ya sea evangélica, pentecostal, católica, la religión que tengan. Es un buen signo porque eso nos da esperanzas de que esas personas se constituyan en la honestidad, se apeguen a los valores que predica su iglesia o su religión y eso repercuta en un buen desempeño en el servicio público y en las campañas electorales”.

Comentó que la polémica de los candidatos presidenciales en la eucaristía presidida por el Papa, Benedicto XVI, no atenta contra el estado laico, ya que también son personas y tienen su propia religión.

“Atentaría contra el estado laico que un candidato planeara sus campañas en una sacristía o que las autoridades despacharan en una parroquia, eso sí atentaría contra el estado laico y contra la iglesia misma, porque eso no es digno”.

El vocero afirmó que en el estado laico se parte de una división de poderes, por lo que si los candidatos se hacen presentes en un evento público no atenta contra nadie.

“Refleja un poco la intolerancia con que algunos sectores, algunas iglesias ven este tipo de manifestaciones y la interpretación un poco sesgada que tienen para decir que se está favoreciendo a la iglesia católica. Qué bueno que haya sentimientos religiosos en nuestros gobernantes y división de poderes en México, pero una misa no compromete ni atenta contra el estado laico”.

Indicó que por ello lo que promueven es un voto razonado para que la sociedad -sobre todo los católicos- elijan bien a sus gobernantes, toda vez que no va desvinculada de la fe, sino que es una prolongación, ya que así se expresa su compromiso y solidaridad con México.

“Esa es la actitud y la postura de la iglesia a lo largo del tiempo, invitar a la sociedad y en especial a nuestros fieles a que cumplan con esta obligación, que ejerzan su derecho para votar libre y conscientemente por aquellos que representen la mejor alternativa para México”.

Refirió que ellos como sacerdotes, nunca tendrán un pronunciamiento donde se favorezca a un partido, ya que no es su postura llamar a votar por un partido político, sino a que razonen su voto, que no se dejen manipular y a votar por la mejor alternativa.

Finalmente, aseguró que están abiertos a escuchar a los candidatos y conocer sus plataformas políticas, ya que es la época para conocer sus trayectorias, lo que ofrecen para México para formar un mejor criterio de lo que son para tomar le mejor decisión.