Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lento el recuento de votos de la elección presidencial en las juntas distritales; este jueves podrían concluir

Al término de ésta, se continuará con la elección de Senadores: Manjarrez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com

El vocal Ejecutivo de la Junta local del IFE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, admitió que van “lentos” en el recuento de votox voto en la elección presidencial en los cinco distritos donde se inició el día de ayer; pero estima que este jueves puedan concluir.

“Vamos más lentos, es mayor la apertura para dar certeza y tranquilidad a los partidos políticos y a la propia ciudadanía, que la emisión del voto se garantice, es precisamente que estamos abriendo el mayor número de paquetes con ese propósito”, justificó.

Explicó que una vez que concluya el recuento de votos para la elección presidencial continuarán con la elección de Senador.

Asimismo, confirmó que los problemas para el recuento de votos se les han complicado porque por ejemplo en Zongolica ayer se les cayó el sistema telefónico.
“Llevamos un buen avance, yo creo que llevamos el 48 o 49 por ciento (de la elección presidencial), necesitamos concluir en algunos distritos, se nos ha complicado.
La situación que prevaleció en el distrito de Zongolica que no fue una situación de la Comisión Federal de Electricidad, sino del sistema de Telcel (sic)”, expresó.

Abundó: “Se nos cayó en todo caso el propio sistema, el servidor, pero ya se instaló no era una situación de México, era de Telcel, no fue una situación aislada porque déjenme decirles que no podíamos hablar por teléfono ni a celulares ni a los convencionales (…) Telmex (sic) eso también afectaba”.

Los distritos donde se lleva a cabo el recuento total de votos para la elección de Presidente se refieren al 8 de Xalapa Rural; el 9 de Coatepec; el 14 de Minatitlán, el 15 de Orizaba y el 21 de Cosoleacaque.

El funcionario electoral definió que en los distritos 1 de Pánuco, 2 de Tantoyuca y 13 de Huatusco se inició con el cotejo de las actas, es decir, la comparación de las actas de escrutinio que está dentro de los paquetes electorales con las actas que obran en poder de los representantes de los partidos políticos.

Asimismo, se “cantan” los resultados, se verifica que la misma acta que se encuentra en el paquete corresponda a la que tiene el consejo distrital y los representantes de los partidos políticos.

En ese sentido, descartó que se vayan a ir a voto x voto en otros distritos mientras que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de un punto porcentual o menos e insistió en que en todo caso deberá ser a solicitud del partido político en segundo lugar.

“Solamente que a la conclusión parcial de los paquetes que se están abriendo –eso lo digo en todos los distritos- que hubiese alguna diferencia y llegásemos a tener que un partido político el segundo lugar, pudiera darse el uno punto porcentual o menos, entonces se solicitaría que tuviéramos que abrir aparte de los paquetes que ya abrimos, la totalidad de los mismos”, añadió.

Manjarrez Valle insistió en que si durante la apertura de paquetes se encuentran con que se recorta el punto porcentual, a la conclusión de las mismas, el partido político que esté en segundo lugar podrá solicitarlo.

Mencionó que cada consejo distrital debió reunirse previamente para analizar cuáles iban a ser las actas que se tenían que verificar ayer.
Indicó que en los 21 distritos se han estado concluyendo la apertura de paquetes para el cómputo de distritos.

Explicó que en lo que respecta a los distritos 8 de Xalapa Rural y al 14 de Minatitlán el segundo lugar no solicitó hacer el recuento, pero esto no exime a que se tuvieron que abrir un mayor número de paquetes toda vez que se cumplen diversas causales como errores evidentes en las actas, que en cada una de las casillas los votos nulos resultaron mucho mayor que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Recordó que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) estaba solicitando un recuento en todos los distritos por la elección de Senador; sin embargo, recordó que no se hace por el total de votos emitidos sino por cada casilla conforme al número de votos nulos.

Justificó que tienen hasta el sábado para concluir esta jornada, pero conforme a los grupos de trabajo que se conformaron podría ser que concluyan el viernes por la noche.

Sobre las irregularidades o robos que se supuestamente se pretendió hacer ayer en Cosoleacaque, el funcionario electoral dijo no tener conocimiento de este asunto sólo dijo que el distrito está “acordonado” por Seguridad Pública.