Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Les preocupa la situación del Ensamble Vocal, creado en octubre del año pasado

Ya tienen compromisos establecidos pero carecen de existencia oficial y salarios

09/05/2012

alcalorpolitico.com

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

Presente

Los integrantes del Ensamble Vocal de la Secretaría de Educación de Veracruz (antes de Coro de Cámara del Estado de Veracruz) nos dirigimos a usted de la manera más respetuosa, con la finalidad de solicitar su valiosa intervención, pues si bien hemos sido sumamente pacientes como nos han pedido las autoridades de la SEV a las que pertinente y respetuosamente siempre nos hemos dirigido, hoy día nuestra inquietud se ha convertido en incertidumbre y desesperación.

Nuestra agrupación, dirigida por el Mtro. Alfredo Elías López Hernández, comenzó a funcionar a partir de octubre de 2011 y ha laborado hasta la fecha de forma ininterrumpida, es decir, por periodo de siete meses, en los cuales hemos ofrecido conciertos dentro y fuera de la ciudad de Xalapa. Al lado de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la UV, ofrecimos dos conciertos en días pasados frente a una gran audiencia. Estamos invitados por el comité organizador del Festival Internacional de Coros de Cuernavaca para participar en julio del presente año, como coro guía en el Taller de Dirección Coral del maestro Dante Andreo.

En este tiempo, solo hemos recibido dos pagos: el día lunes 5 de diciembre de 2011 se nos entregó el correspondiente a los primeros dos meses (octubre y noviembre de 2011). Posteriormente el lunes 2 de abril de 2012 (casi cinco meses después), nos pagaron lo correspondiente al mes de diciembre de 2011; por lo tanto, al día de hoy miércoles 9 de mayo de 2012, tanto a los cantantes como al director y a la productora, se nos adeudan los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2012, lo cual representa un adeudo de cuatro de los siete meses que hemos laborado.

Además, a pesar del tiempo trabajado y aunque corre el octavo mes de la existencia oficial de nuestra agrupación, ningún integrante ha firmado documento alguno que nos acredite como parte de la institución; dicha situación crea en nosotros mucha incertidumbre, ya que aunque creemos firmemente en las autoridades que siempre nos has atendido, todo compromiso o asunto tratado tanto por nosotros o por el director, se ha quedado solo “en palabras” ya que evidentemente no se ha cumplido con lo acordado.

Como recordará, en el pasado mes de marzo, nuestro Director hizo de su conocimiento la situación en la que nos encontrábamos en ese momento. Sabemos que gracias a su valiosa intervención, se hicieron ajustes para resolver nuestro asunto dentro de la Secretaria de Educación de Veracruz. Luego de transcurridos aproximadamente diez días, se nos pagó diciembre, con la promesa de que al regresar de las vacaciones de semana santa (el lunes 16 de abril de 2012), se nos cubriría el adeudo faltante y firmaríamos los documentos correspondientes que acreditan nuestra pertenencia a la institución y haciendo nuestro pago regular.

Desde ese día y hasta la fecha los integrantes y sobre todo el Director, hemos acudido innumerables veces a las instalaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz, donde las autoridades, siempre con amabilidad y educación, nos reiteran las mismas cosas desde hace ya varios meses, lo cual nos hace sentir desesperados.

Los integrantes de la agrupación somos en su mayoría cantantes o estudiantes de música cuyas edades oscilan entre los 20 y 26 años, de los cuales el 50% no somos de Xalapa, por lo cual nuestro pago que esperamos desde hace ya varios meses nos es indispensable para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y los gastos de nuestros estudios en esta ciudad.

Conocemos la importancia y la preocupación que tiene usted por apoyar la cultura y la sana recreación de los ciudadanos de nuestro estado, causa a la cual nos llena de orgullo podernos sumar como portadores de manifestaciones de arte para hacer de Veracruz un mejor lugar, ofreciendo a los veracruzanos una opción de sano crecimiento como seres humanos. Es por eso que nos dirigimos a usted como máxima autoridad de nuestro estado, ya que estamos seguros que con su valiosa intervención se solucionará de inmediato la situación que nos aqueja.

Sin más por el momento, nos despedimos cordialmente de usted agradeciendo la lectura del presente documento, extendiendo la invitación a usted y su familia para que asistan a alguno de nuestros conciertos y constate de primera mano la calidad de nuestro trabajo.

Atentamente

Los integrantes del Ensamble Vocal de la SEV.