Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leticia Calderón vino a advertirnos del frecuente contagio de amibas y lombrices

No son privativas de personas de bajos recursos; todo mundo se las transmite

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La actriz Leticia Calderón y el médico infectólogo de Jassen México, Gerardo Casanova, presentaron la segunda campaña nacional de desparasitación a fin de sensibilizar a las familias sobre la importancia de ello, pues de cada 10 personas siete tiene amibas (amebas), lombrices y otros bichos.

Indicaron que en la actualidad, la parasitosis intestinal constituye la segunda enfermedad más transmisible frecuente en el país y puede afectar hasta al 10 por ciento de la población.

Explicaron que existe la creencia de que las parasitosis sólo la presentan aquellos individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales, sin embargo, este padecimiento afecta a todos los sectores sociales.

El médico, detalló que la población infantil es, sin dudad, de las más afectada, ya que se sabe en este grupo poblacional es en el cual se presenta las consecuencias más graves de la enfermedad.

Y en este sentido, dijo que en base a estudios recientes los niños con parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los sanos, con probabilidades de sufrir anemia y ciertos padecimientos asociados a la carencia nutricional.

Detalló que el principal ciclo de contagio de la mayoría de los parásitos es a través del ciclo ano-mano-boca, el cual crea las condiciones óptimas para que un niño se contagie a sí mismo y a los demás.

Ante ello, insistieron que es muy importante mantener una higiene en especial en los menores de edad, pues son los más propensos a padecer este padecimiento.

Indicaron que se debe tomar muy en serio las reglas de higiene como el lavado constantes de las manos, desinfectar las frutas y verduras antes de comerlas, además de desparasitarse dos veces por año para evitar tener algún tipo de parasito.