Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Leticia Valenzuela presenta el monólogo “Los Sueños de la Lluvia”

Teatro hecho por y para mujeres, se presenta este fin de semana en Trasmundo Teatro

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 30 de abril de 1989, tras el incendio de un basurero a cielo abierto en Minatitlán, al sur del Estado, las mujeres que ahí vivían se organizaron para lograr mejores condiciones de vida, para dejar de ser nada, para dejar de “sentirse como nada”. Desde entonces, ellas aún siguen trabajando juntas, reinventándose, mostrando de manera cotidiana que un mundo mejor es posible.

“El monólogo ‘Los Sueños de la Lluvia’ narra, con mínimos elementos, este proceso. Al conjuro de una voz y una presencia, el escenario vacío se va poblando de seres, de hechos, de vidas, de valor y de esperanza”.

Son palabras de la actriz y dramaturga Leticia Valenzuela, quien refirió que cuando supo de esta historia de inmediato surgió en ella el interés de llevarla al escenario.



“Primero, porque es una historia conmovedora y vital; también para homenajear a estas dignas mujeres y para dar a conocer al mayor número de gente lo que se puede lograr con organización, convicción y valentía. Y amor por la vida”.

Con el director Enrique González diseñó un montaje en el que, con mínimos elementos escenográficos, busca potenciar la capacidad expresiva de la interpretación de la actriz. Asimismo, esta economía de elementos posibilita el fácil traslado, instalación y presentación de la obra en foros diversos, tanto en teatros como en espacios no convencionales: salones, aulas, casas comunitarias, etcétera.

Su propuesta sugiere que sean espacios cerrados, no al aire libre. El público al que va dirigido es desde adolescentes, con especial hincapié en la convocatoria a mujeres, que es a ellas para quienes está dedicado este trabajo.



El monólogo “Los Sueños de la Lluvia” ofrece breve temporada del 19 al 22 de mayo en el foro de Trasmundo Teatro, ubicado en Xalapeños Ilustres 171, en pleno Centro Histórico. Entre las calles de Moctezuma y la avenida 20 de Noviembre.

Para mayores informes pueden enviar un correo electrónico a: [email protected]. Celular 228 109 32 73. Redes sociales @TrasmundoTeatro. Boletos en preventa $100 o reservaciones al 228 363 17 64. Día del evento $150.