Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Letra muerta, la Ley de protección de derechos de discapacitados: CEETVAC

- Pese a los avances en la legislación, persiste la falta de cultura para incluir en la vida laboral activa al sector

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Centro de Educación Especial de Trastornos Visuales A.C. (CEETVAC), Félix Manuel Cáceres Martínez, aseveró que la Ley de Protección de los Derechos de Personas Discapacitadas es letra muerta.

Señaló que, pese a los avances en la legislación y las acciones de las autoridades, persiste la falta de cultura para incluir en la vida laboral activa a este sector de la población.

“Es sumamente difícil que una persona discapacitada pueda ingresar a una empresa porque la discriminación continúa siendo muy marcada, las leyes están pero la cultura aún pone esa barrera que nos ven como si no pudiéramos hacer las cosas”, declaró.



El activista indicó que a pesar de los incentivos fiscales que ofrece la Secretaría de Hacienda a las empresas que contratan mano de obra de personas con capacidades diferentes, los patrones recurren en pocas ocasiones al sector.

Cuando se nos contrata, agregó, la discriminación proviene de los jefes inmediatos y compañeros de trabajo, lo que a la larga termina por la renuncia forzada de las personas.

“Es sumamente complicado porque no se dan cuenta de nuestras capacidades, me parece que los ciegos son quienes más sufren esta situación, que debe de ser entendida en lo individual a través de concientización en las familias”, declaró.



La propuesta del presidente del CEETVAC es mayor rigor en el cumplimiento de las leyes dedicadas a la defensa de grupos vulnerables, para que exista un verdadero cumplimiento e inclusión.

Pero además, que el gobierno en sus diversos ámbitos inviertan en campañas de promoción para generar conciencia entre la población, para que la discriminación sea abordado como un tema serio.

“Escucho de campaña de concientización sobre contaminación y adicciones, pero sobre valores y discriminación no, me parece que es urgente que se trabaje también ahí”.