Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Letra muerta la ley estatal para prevenir al VIH, pese al aumento de enfermos

La asociación civil “CAMPOS” demandará a candidatos apoyo para aplicar políticas de prevención

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com

A casi 4 años de haber sido aprobada la Ley para Enfrentar la Epidemia del VIH-SIDA en la entidad, esta se ha convertido en “letra muerta” ante la falta de aplicación de las autoridades para disminuir la incidencia de este virus en Veracruz, al continuar ocupando el primer lugar a nivel nacional en pacientes positivos a este virus.

El presidente de la Coordinación de Alianzas de Movimientos y Organismos Públicos para la prevención del Sida (CAMPOS A.C) Gerardo Silva Bandala aseguró que “esta ley es un proyecto muerto en el congreso, en el que se sigue tomando al SIDA como un proyecto de fotografía, aunque hoy en día han incrementando los índices por este padecimiento”.

Y es que denunció que como asociación civil desde hace año y medio se habían solicitado a la Sexta Jurisidicción sanitaria en aquel momento encabezada por Minerva Junco, condones para distribuir entre jóvenes estudiantes en aras de prevenir el contagio, sin embargo la solicitud no fue atendida.

En vísperas de la próxima temporada electoral, el entrevistado dijo esperar que los candidatos contemplen acciones en materia de salud pública, para la prevención a través del ejercicio de una sexualidad responsable, con el uso del preservativo, así como mejoras en la atención médica que reciben quienes ya la padecen.

Presente en la sexta jurisdicción sanitaria para reiterar la solicitud de condones, para su distribución gratuita entre la población, Silva Bandala señaló como una necesidad que los próximos legisladores se involucren para hacer frente a este padecimiento que aqueja a un sin número de veracruzanos.

Al destacar que el uso del preservativo, promueve el inicio de una vida sexual activa desde temprana edad, Silva Bandala destacó la necesidad de informar a los jóvenes, al sostener que muchos de los casos de contagio derivan de la ignorancia de la población en este sentido.