Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leucemia y tumores, cáncer que más afecta a niños en Veracruz

- 20 menores fallecieron en 2011, y uno en lo que va del 2012

- Hoy celebran el día internacional de cáncer infantil

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar el día internacional del Cáncer Infantil, La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer comentó que esta enfermedad afecta a menores en sus diferentes tipos.

Se calcula que en el país hay aproximadamente 175 niños con esta enfermedad, de los cuales se calcula 90 mil morirán. Tan sólo en el Hospital General de Veracruz se tienen 140 pacientes, desafortunadamente fallecieron 20 niños el año pasado y uno en lo que va del 2012.

En Veracruz los tipos de cáncer infantil que más afectan son: “Leucemia linfoblástica aguda y los tumores craneoencefálicos, en mayor porcentaje las leucemias”, dijo Sheila Ricalde Calderón, Presidenta de la AMANC en Veracruz.

AMANC es una de las asociaciones que se encarga de ayudar a las familias que tengan un paciente infantil con cáncer; se les apoya con transporte, comida, hospedaje, medicinas y tratamientos.

“Nosotros apoyamos a los que están en el regional que son los de escasos recursos, son 140 en registro, que vienen a sus quimioterapias cada semana o a veces cada 15 días dependiendo lo que el doctor les cite. Se les paga el transporte, se les supervisa que tenga la medicina, que tengan catéter, todo lo que les piden aquí”.

Sin embargo, muchos menores que son tratados a tiempo logran recuperarse, salvar su vida y reintegrarse a su vida diaria, pero todo eso depende de un diagnóstico a tiempo.

Este día todos los menores que reciben tratamiento contra el cáncer en el Hospital General de Veracruz conmemoraron esta fecha para reiterar que no bajarán la guardia contra esta enfermedad. Hubo payasos, globos y mucha diversión entre los pequeños pacientes y los médicos.