Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Levanta OPLE sesión permanente de seguimiento y vigilancia de cómputos distritales

- Sólo queda pendiente el conteo del distrito de Cosoleacaque que fue atraído por el Consejo general

- Dicha sesión estuvo instalada desde el 5 de junio y hasta la madrugada de este martes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/06/2016

alcalorpolitico.com

Se levanta la sesión permanente de seguimiento y vigilancia de los cómputos distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sólo resta definir un distrito en cómputo que se atrajo al Consejo General del órgano electoral.

Luego de un arduo debate en la mesa del Consejo general, donde el único punto a tratar era el tema del distrito de Cosoleacaque por ser el único que queda pendiente de realizar y entregar el conteo y cómputo de votos en la elección de diputado, se determinó esperar la llegada de la paquetería a la capital del Estado y posteriormente se convocaría a sesión extraordinaria.

Durante la sesión permanente el consejero comisionado para vigilancia en el distrito de Cosoleacaque, Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que no existían las condiciones adecuadas para realizar el recuento, dado que los representantes de los partidos políticos ejercían violencia política en contra de los funcionarios distritales.



Además, los militantes tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes se disputan el triunfo, mantenían grupos muy cerca del recinto.

Ante ello, se podía apreciar una medida de presión y la seguridad era insuficiente en caso de alguna incidencia.

A todo esto, agregó que la consejera presidenta distrital renunció por problemas de salud y se designó a la consejera suplente, pero al no haber ejercido el cargo previamente, desconocía algunos aspectos del proceso de conteo parcial de los votos.



Por todos estos motivos se determinó la atracción del conteo a la capital del Estado, explicó el consejero Vásquez Barajas durante la última sesión de Vigilancia.

Es así que a media noche de este lunes, los consejeros electorales se trasladaron a las oficinas de Prerrogativas, ubicados en la calle Francisco Javier Clavijero para esperar la paquetería electoral de Cosoleacaque.

También se definió que estuviera presente un notario, personal de la Oficialía Electoral, y representantes partidistas, esto para la correcta verificación de los documentos.



Durante la sesión se escucharon diversos señalamientos de los representantes de partidos; el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Israel Flores Hernández, dijo que el convoy dejó de ser vigilado en la zona de la Tinaja-Coatzacoalcos, lo que generaba incertidumbre.

No obstante el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que la unidad de traslado siempre estuvo protegida por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva.

Debido a que el consejo general realizará el conteo del único distrito pendiente, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla levantó la sesión permanente; dicha sesión estuvo instalada desde la mañana del 5 de junio y hasta los primeros minutos de este 14 de junio.