Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Levantan bloqueo en carretera Coatza-Mina; SEDESOL se comprometió a realizar censos

En 19 comunidades rurales de Cosoleacaque y Minatitlán, realizarán el censo para determinar las afectaciones

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 23/11/2010

alcalorpolitico.com

En respuesta a las demandas de los habitantes del Estero del Pantano que la mañana del lunes bloquearon la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a la altura del puente Calzadas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se comprometió a iniciar este miércoles a las 10 de la mañana un censo en las 19 colonias y comunidades rurales de Cosoleacaque y zona conurbada de Minatitlán que resultaron damnificadas en las pasadas contingencias.

Lo anterior lo dio a conocer la Subagente municipal del Estero del Pantano María del Carmen Ovando Acopa quien apuntó que a las 23:47 horas abrieron el paso a los conductores, luego de haber signado una minuta con representantes de la SEDESOL.

Precisó que en dicha minuta se acordaron 5 puntos, como son: que este miércoles a las 10 de la mañana iniciarán un censo en las 19 colonias y comunidades rurales de Cosoleacaque así como el área conurbada de Minatitlán.

El censo durará 2 semanas y estará a cargo de brigadas de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Otro de los puntos que se acordaron es que se instalará un comité de transparencia con integrantes de las 19 colonias para así garantizar y vigilar el análisis de daños de los habitantes, los cuales serán enviados al Servicio Nacional de Protección Civil.

También se estableció que la mecánica del censo se efectuará de manera simultánea en las 19 colonias y comunidades respetando los acuerdos tomados.
La representante de los colonos comentó que otro de los acuerdos signados es que, tomarán en cuenta el censo que levantaron con apoyo de la alcaldesa de Cosoleacaque Gladys Merlín Castro y que contempla a un promedio de 400 familias.

Resaltó que tampoco se tomarán represalias contra las personas que participaron en el cierre de la carretera, pues ese fue otro de los acuerdos que se tomaron.

Cabe hacer mención que luego de los acuerdos, el bloqueo a la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a la altura del puente Calzadas se levantó a las 23:47 horas, mientras que el de la carretera antigua se resolvió a las 22:50 horas sin la presencia de ninguna autoridad.