Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Levantan declaratoria de emergencia para Xalapa y Tlalnelhuayocan

Afectaciones por lluvias disminuyeron a niveles aceptables y se brindó ayuda a población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2020

alcalorpolitico.com

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la Declaratoria de Emergencia para Xalapa y Tlalnelhuayocan por lluvia severa e inundación pluvial del pasado 24 de junio.

El organismo consideró que la situación anormal generada por dicho fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de México, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.

Con la Declaratoria de Emergencia se activaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para apoyar a 69 mil 673 personas que resultaron afectadas y para atender los daños a viviendas, caminos y puentes.



En el oficio de solicitud de Declaratoria de Emergencia SPC/OS/O204-06/2020 de fecha 25 de junio, dirigido a David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz, reconoció que “se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados, en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa”.

Al respecto, manifiesto el compromiso del Gobierno de Veracruz para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

Al día siguiente (26) se emitió la Declaratoria de Emergencia y se activaron recursos del FONDEN para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, como fueron despensas, cobertores, colchonetas, láminas, kit de limpieza y de aseo personal, costales y agua.