Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Levet desmiente al Rector

Arturo Reyes Gonz?lez Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

A ver, a ver, a ver. El pasado jueves el Secretario General de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, comentó el hecho de que hasta ahora la máxima Casa de Estudios recibe un presupuesto de 4 mil millones de pesos, pero, pero, que debería haber un incremento del 100 por ciento y percibir mínimo 8 mil millones de pesos.

¿Para qué tan sustancioso incremento? Pues para poder darles cabida a todos los aspirantes. Así es: para darles cabida a todos los aspirantes fue lo que el señor señaló. Ok. Continuemos.

“Con ello se ampliaría la cobertura educativa en el estado y evitaría que cada vez más jóvenes trunquen sus estudios porque son rechazados y no tienen los suficientes recursos para pagar una particular”, declaró el líder sindical.

Agregó que en su opinión, la Federación debe aumentar cada año al presupuesto universitario del país, una cantidad de por lo menos 16 mil millones de pesos para que esta no siga rezagada.

O sea, la UV, a la par de otras instituciones universitarias públicas mexicanas, también está rezagada por causa del dinero que no recibe y que quién sabe si un día llegará.

¿A que se habrá referido de manera concreta Levet al utilizar la palabra rezagada?

¿A la infraestructura, aulas, laboratorios e instalaciones deportivas? ¿A los programas de estudio, a los posgrados o a la actualización y formación de los catedráticos?

El caso es que nos deja dos ideas para reflexionar.

La primera, la UV está rezagada.

Y dos, el rector es un mentiroso.

¿Por qué es un mentiroso? Porque el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, mintió entonces al declarar el lunes 27 de junio del presente año que: “Si la UV abriera más espacios, se sacrificaría la calidad que la caracteriza”. Levet lo desmiente al señalar que sí es posible, con más presupuesto, dar cabida a todos los aspirantes.

Cómo olvidar aquella la idea de que: “Sería una irresponsabilidad abrir las aulas para que todos entren, eso es abaratar la formación profesional, lo que la Universidad Veracruzana ha venido haciendo desde hace algunos años es garantizar la calidad de toda la formación universitaria para nuestros estudiantes”.

Pero además, por si fuera poco, Arias Lovillo afirmó que: “La UV cuenta con una biblioteca virtual, con espacios como las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información, así como una plantilla de académicos que, de acuerdo con la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, es el grupo de académicos más innovador que existe en América Latina”.

Por lo tanto, como muchos ciudadanos, quiero creer que si nuestra Casa de Estudios se encuentra en la situación que hace un par de meses describió y presumió su máxima autoridad, no se puede catalogar como rezagada. ¿Otra contradicción?

¿O no don Levet? ¿Somos o no somos?

Finalmente, si lo anterior –ésta clara y marcada diferencia de opiniones– refleja la manera en que las autoridades universitarias, sindicato y rectoría, caminan y acuerdan al momento de tomar decisiones que afecten la vida y el destino de miles de jóvenes veracruzanos y mexicanos que están bajo su mando, simplemente estamos fritos.

¡Cómo no va a haber rezago si uno quiere blanco y el otro negro! Desde ahí, de inicio, ya tenemos un rezago de acuerdos entre los encargados de acordar.

¡Ojo señores!

[email protected]