Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Levet Gorozpe anunció que buscan presupuesto de más de 4 mil mdp para la UV en 2013

- El dirigente de la FESAPAUV dijo que con eso cumpliría funciones con eficacia

- El anteproyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos lo contempla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local, Enrique Levet Gorozpe, dijo estar a favor de que se reasignen mayores recursos a la Universidad Veracruzana para el próximo año.

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el próximo año contempla recursos por 4 mil 312 millones de pesos, sin embargo, lo ideal sería que la UV recibiera más de 5 mil millones de pesos.

El también dirigente de la FESAPAUV manifestó que con ese presupuesto, la máxima casa de estudios podría cumplir con mayor eficacia sus funciones básicas de una institución de educación superior.

Del presupuesto que se contempla para UV, alrededor del 80% es para el pago de nómina y prestaciones de los trabajadores, por lo que queda muy poco para hacer las proyecciones de trabajo, como proyectos de investigación, generación de conocimientos, nivel académico y de calidad, computadoras, talleres laboratorios, centros bibliotecarios, entre otros.

Aunque expuso que el presupuesto que se contempla es considerable, no es lo suficiente, ya que para que pueda desarrollar las tres funciones básicas de las instituciones que se cataloguen como universidades, como es la docencia, investigación y la difusión y extensión de la cultura se requieren más recursos.

Además, del total de los recursos para la UV, el 52 por ciento de los recursos provienen del Estado y el 48 restante de la Federación.

Por lo que la Universidad Veracruzana es la única del país que recibe del gobierno estatal la mayoría de los recursos.

Por ello, informó que en los próximos días, todas las universidades del país se reunirán en Campeche, con el fin de solicitar mayores recursos al gobierno entrante.

Y es que recordó que a nivel nacional se debería invertir en educación superior el 1.5 por ciento del PIB, lo que serían más de 200 mil millones de peso; sin embargo actualmente es de 92 mil millones.

"Estamos muy alejados de la inversión real que se debe hacer y que en otros países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro se está haciendo".

Añadió que hay jóvenes entre las edades de 18 y 24 años que no tiene acceso a la educación superior, porque la cobertura a nivel nacional es muy limitada

"Estamos hablando del 31 por ciento de los jóvenes que potencialmente deberían estar inscritos en una licenciatura, esto significa que son alrededor de 3 millones que están en nivel superior, cuando hay 10 millones de jóvenes que deberían de estar matriculados, por eso el rector Narro hablaba que hay 7 millones de Ninis".