Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley Anticorrupción tiene 3 deficiencias que limitan su eficacia: Investigador-UV

Los políticos siguen teniendo fuero; falta autonomía al Fiscal Anticorrupción y la ASF seguirá dependiendo de la Cámara de Diputados

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 04/05/2015

alcalorpolitico.com

La esperanzadora y tan mencionada Ley Anticorrupción que acaba de aprobar recientemente el Congreso local tiene al menos tres serias deficiencias que desde luego limitan su efectividad, explicó Alberto Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

El Sistema Nacional Anticorrupción es el resultado del esfuerzo de muchas organizaciones civiles por tratar de controlar este terrible fenómeno.

Es un pacto con los partidos políticos que significa un avance sustantivo desde el punto de vista legal y constitucional en la lucha contra la corrupción, pero que se queda corto en tres aspectos fundamentales, explicó Olvera.

"Uno, no se levanta el fuero, los políticos electos seguirán teniendo fuero, lo cual hace nulatorio los avances que se consiguen en el Sistema Nacional Anticorrupción".

En ese sentido, agregó que aunque habrá instrumentos legales y constitucionales que controlen la corrupción más descarada y cínica, el problema no termina de raíz.

"Tenemos un problema serio todavía con la corrupción de los políticos electos que mediante la figura del fuero podrán evadir sus responsabilidades por lo menos por largo tiempo, ya que el fuero se ha convertido en una especie de garantía de impunidad de los políticos delincuentes".

Un segundo factor es la falta de autonomía del Fiscal Anticorrupción que sigue perteneciendo al ámbito de la Fiscalía Especial de la Nación.

"Esto es un elemento clave del diseño institucional, el Fiscal debe tener una figura totalmente autónoma, cosa que no se logra por completo en esta reforma", dijo.

Y en tercer lugar, la Auditoría Superior de la Federación -que aunque queda fortalecida-, seguirá dependiendo de la Cámara de Diputados.

"No tiene autonomía plena y por tanto, si por alguna razón en la Cámara de Diputados hay algún partido mayoritario que tenga más del 50 por ciento de la bancada, va a poder controlar también a las comisiones, que controlan la propia Auditoría Superior, por tanto su autonomía política está acotada".

Alberto Olvera añadió que además de las limitaciones que presenta el Sistema Nacional Anticorrupción, tardará por lo menos tres años en poderse implementar.

"Necesita enunciación de otras leyes, cambios en múltiples leyes que regulan el sector público mexicano y también implica la adopción por parte de los estados, de una compleja legislación que permita convertir a esta ley en un verdadero sistema nacional", concluyó.