Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley antilavado podría ser un “golpe efectivo”; se ignora si en la práctica será un éxito

- Esta ley puede ser burocrática y podría afectar a negocios que estén operando lícitamente: Augusto Fernández

- Afirma que desde hace 12 años con acuerdos internacionales firmados se debió combatir el lavado de dinero

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Augusto Fernández Sagardi, consideró que la ley antilavado que entrará en vigor el próximo 17 de julio en nuestro país, se puede llegar a convertir en un "golpe efectivo" a los grupos de la delincuencia organizada, pero se ignora si en la práctica sea un éxito.

Abordado en el marco de su congreso nacional que llevan a cabo en un hotel de esta conurbación, dijo que "se intentará combatir la capacidad financiera de grupos delincuenciales", pero en la revisión que hacen de la normatividad puede ser burocrática e incluso puede afectar a negocios que estén operando lícitamente.

"Además esta ley llega muy tarde a México porque desde hace doce años con acuerdos internacionales firmados se debió combatir el lavado de dinero".



El sector empresarial ve esta ley como muy necesaria y qué bueno el que exista, pero también la considera burocrática, esto le va a generar nuevas obligaciones a las empresas, eso de dar avisos, pero esperamos que ahora no afecte a quienes hacen su labor de manera lícita.

Desde hace más de diez años los bancos están obligados a dar información a la secretaría de Hacienda de operaciones inusuales y a la fecha no tenemos ninguna conocimiento de resultados.

Nosotros nos enteramos cuando ya viene una noticia de Estados Unidos sobre lavado de dinero, entonces de allá es cuando nos avisan que se investigue a las empresas en nuestro país.



La ley -explica- se emite en dos partes, una tiene que ver con actividades vulnerables y otra parte es la prohibición del uso del efectivo en la adquisición de inmuebles, joyerías, coches, etc.

Lo de las actividades vulnerables tiene que ver en la constitución de las empresas, aumentos y disminuciones de capital, así como fusiones de empresas, ahí tenemos que informar a las autoridades de inteligencia financiera de Hacienda se pueda informar para tratar de descubrir a los beneficiarios efectivos de estas adquisiciones.



Esta normatividad permitirá proporcionar información fiscal de mexicanos en el extranjero como Estados Unidos y Europa.

Se trata de una ley necesaria así lo considera el sector empresarial, aunque también será burocrática.

"Privarlos de su capacidad financiera a los grupos delincuenciales es un golpe efectivo, pero ignoramos si con esta ley se consiga".