Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley Antimarchas de Tabasco podría replicarse en todo el país, advierte FNLS

Piden respetar el derecho a protestar, al estar garantizado por la Constitución

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El derecho a protestar no sólo está garantizado por la Constitución, sino por leyes internacionales que tutelan esa parte, recordó Adriana Chávez Reyes, vocera del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quien reconoció que a pesar de que México suscribió el tratado no siempre se respeta esta parte.

Mencionó que incluso hay estados como Tabasco en donde se pretende imponer una Ley Antimarchas, que se brinca el artículo noveno constitucional que establece el derecho a la libre protesta cuando los gobiernos no satisfacen las demandas de la población.

Sin embargo, recordó, en su momento, el país ratificó también la ley internacional y el Senado lo aprobó, por lo tanto se debería respetar tanto la ley internacional como la nacional.



Agregó que el FNLS se opone en ese sentido a cualquier reforma al Código Penal para avalar cualquier Ley Antimarchas en Tabasco, ya que eso se podría replicar en todo el país.

Consideró que sería una situación lamentable, en especial porque hay muchas cosas que no han cambiado en el país, como es el que sigue habiendo presos políticos, represión y proyectos que atentan contra el pueblo, como para que ahora se reprima también la posibilidad de manifestarse.