Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de albergues no busca castigar ni clausurar, sino mejorar servicios:Nemi

-Sólo se cerrarán si las personas alojadas corren riesgo, dijo el Director

- Anunció la construcción de albergues infantiles, en San Andrés Tuxtla y Coatza

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 14/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Sistema deDesarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Juan Antonio Nemi Dib, recalcó que la intensión de la Ley de Albergues, Asilos y Casas de Asistencia, no es clausurar ni castigar, sino mejorar la calidad de los servicios. Además que el gobierno a través del DIF, está obligado a ayudar aquellas que estén certificadas y trabajen bien.

Y es que luego de la aprobación por parte de los diputados locales de esta ley, dijo que habrá un cambio revolucionario en la atención de miles de veracruzanos que viven en estos sitios y que a veces están expuestos a riesgos, porque son instituciones que no eran controladas y verificadas en su funcionamiento.

“Estamos agradecidos con los diputados, lo que sigue es que la Ley se publique en la Gaceta, que el Gobernador promulgue su reglamento y después supervisar 300 instituciones”.

-¿Podrían ser cerradas algunas de estas?

- La intensión de la Ley no es clausurar, castigar, sino mejorar la calidad de los servicios, tiene instrumentos para apoyar a las instituciones a que mejoren su atención, obviamente sí hay previsiones, si en alguna de estas hay riesgos para las personas albergadas, si la situación no se puede resolver se puede llegar a clausurar, está previsto pero no es lo deseable.

Destacó que lo más importante de esta, no sólo es que supervisará sino que brindará apoyos “esta Ley obliga al gobierno a través del DIF, a que las instituciones que trabajan bien, que se certifiquen, reciban apoyo para poder operar y esa es la parte que más queremos fortalecer”.

-¿Hasta el momento durante el año y medio del Gobierno estatal, se han detectado casos de maltrato?

- No teníamos atribuciones, tenemos algunas referencias, suposiciones; sí hay robo de las pertenencias de los viejitos, abusos físicos, lesiones, pero todo está sustentado en afirmaciones porque no teníamos facultades legales, pero ya lo vamos a poder hacer.

Añadió que hay algunos proyectos de construcción de albergues para niños, entre estos la reconstrucción de Conecalli II en San Andrés Tuxtla, en Coatzacoalcos se edificará “La casa del niño porteño” y en Córdoba se tiene en puerta el proyecto para “La Ciudad de los Niños” que atendería a los menores de edad provenientes de toda la zona centro del estado.

Hoy Juan Antonio Nemi Dib, puso la primera piedra del comedor comunitario en el Hospital Regional de Río Blanco, junto con integrantes del patronato de la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC) cuya presidenta es la señora Osi Pirez de Diez; este sitio dará servicio de desayuno y comida a familiares de los pacientes que están hospitalizados en este nosocomio.