Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Amparo, respeta los derechos humanos y detiene el exceso del poder público: Duarte

Salda dos grandes retos de la sociedad dijo durante el Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el Congreso Internacional de Derecho Administrativo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, expuso que la nueva Ley de Amparo, que moderniza la convivencia entre particulares y el Estado y protege a las personas frente al poder público, salda dos grandes retos de la sociedad: la ampliación de los mecanismos para respetar los derechos humanos y, al mismo tiempo, contener cualquier exceso del poder público.

Destacó que en Veracruz la tranquilidad sólo puede conquistarse al actuar bajo la firme observancia de la ley y en el respeto pleno a los derechos humanos, y para ello, el Estado es el primer obligado en cumplir y hacer cumplir la ley, sin importar las presiones sociales o de grupo.

Acompañado por el presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA), Librado Rodríguez Rodríguez; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León y el presidente municipal de Boca del Río, Anselmo Estandía Colom, el Mandatario destacó que el alcance de este congreso ratifica a Veracruz como una tierra de leyes, ya que en la Independencia, la Reforma y la Revolución, desde aquí surgieron importantes ordenamientos jurídicos que han dado viabilidad y rumbo a la Nación mexicana.

“Ahora que el mundo entero vive acelerados tiempos de cambio, nos reunimos para reflexionar sobre la pertinencia del marco jurídico como instrumento efectivo para la gobernanza. Por ello, saludo esta venturosa reunión de tan distinguidos juristas, mujeres y hombres de todo el hemisferio occidental: desde Canadá hasta Argentina y, desde luego, saludamos a los estudiosos europeos del tema”.



Refirió que hoy México vive una etapa de profundas transformaciones, etapa en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha expresado con firmeza su voluntad de ejercer cabalmente la rectoría del Estado Mexicano en las tareas del desarrollo nacional.

El Ejecutivo estatal dijo que la agenda de reformas institucionales que nos hemos planteado como nación tiene como base el fortalecimiento del Estado de Derecho, y agregó que la mejor manera de hacer prevalecer el orden es con pleno respeto a la ley suprema, la Constitución, los tratados internacionales y las leyes que de ellos emanen, pues para fortificar el Estado de Derecho no hay atajos que valgan ni camino fácil.

De aquí -abundó- la importancia de actualizar en permanencia nuestro marco normativo, a fin de que el Estado pueda actuar con eficacia, prontitud y determinación, velando siempre por el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.



“Estamos acudiendo a una relación distinta entre gobernantes y gobernados, delineada por la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto implica contar con un derecho administrativo resolutivo y eficaz, como lo quería don Gabino Fraga, forjador de la materia en México”.

































































Duarte de Ochoa observó que el Derecho Administrativo es una herramienta indispensable para la construcción de una comunidad innovadora, fuerte y capaz de resolver sus retos compartiendo tareas, y que “es nuestra responsabilidad generar un equilibrio entre la limitación del poder de los órganos estatales y el sometimiento del individuo a un orden que permita la convivencia social”.



De igual forma, reconoció la labor de la UV en la organización de este encuentro que reúne a la sociedad en torno a temas sustantivos para todos, como la nueva relación entre el Estado y los ciudadanos.

“Ya lo ha expresado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: ‘El objetivo es transitar hacia una democracia que dé resultados y que éstos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos’. Ésa es la ruta por la que avanzamos los veracruzanos, con apego a la ley: Uniendo esfuerzos para seguir hacia adelante”.

El director de la Facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Casarín León, reconoció y agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa todo el apoyo otorgado para la realización del congreso, haciéndole patente que dicha institución formativa en la ciencia jurídica y todas las instituciones convocantes, “son sus grandes aliados para seguir haciendo de Veracruz un referente para generar, transmitir y difundir conocimiento jurídico de calidad, acompañando en todo momento la gobernabilidad democrática que usted y su administración encabeza”.



El coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM y presidente fundador de AIDA, Jorge Fernández Ruiz, se dijo muy satisfecho porque el encuentro tenga como sede a Veracruz, cuna del primer municipio de América Continental, origen del Estado laico mexicano, donde se escriben las páginas más brillantes de la historia nacional con la expedición de las Leyes de Reforma, durante la estancia del presidente Juárez en la entidad.

Se sumó al agradecimiento al Gobernador por su respaldo para la realización de este encuentro de juristas de corte internacional y reconoció que el Ejecutivo estatal está decidido a transformar la administración pública del estado de Veracruz en una que escucha las peticiones de los particulares y da respuestas a las solicitudes.

Presentes, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; el presidente del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas, Filiberto Otero Salas; el profesor de la Universidad Federal de Paraná y de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Romeu Felipe Bacellar Filho; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Petra Armenta Ramírez.