Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Bomberos, “con lagunas” que impiden ponerla en práctica: Guadalupe Osorno

- La titular de PC consideró alarmante que sólo 46 de los 212 municipios tengan un Cuerpo de Bomberos

- Detalló que ya multaron a la empresa responsable de la pirotecnia de la celebración del “Grito”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

Para Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, es una realidad muy alarmante que de los 212 municipios de Veracruz sólo 46 tengan conformados sus Cuerpos de Bomberos y 166 municipios carecen de ellos.

Aunado a ello, reconoció que la Ley Estatal de Cuerpos de Bomberos, aprobada por la anterior Legislatura, mantiene lagunas que no han permitido ponerla en práctica.

Reconoció que hay localidades ubicadas a 7 horas de la Estación de Bomberos más cercana, tal es el caso de la zona de la Huasteca Alta y Baja.



A pesar de que Veracruz es uno de los pocos estados del país que tienen reconocida en su cuerpo legal, la figura del bombero, sin embargo, la Ley que está vigente “tiene por ahí algunas lagunas” que han impedido que se puedan llevar a la práctica.

Por ello, se trabaja en coordinación con los Bomberos para atender esas inconsistencias y también para elaborar el Reglamento respectivo, mismo que corresponde emitir al Gobierno del Estado.

“Lo que queda pendiente es lo referente a la regionalización que se analiza con cuidado porque sabemos que es uno de los temas más delicados que ha causado problemas a los Cuerpos de Bomberos, pero en el reglamento habrá mecanismos claros de que puedan obtener algunos recursos por la otorgación de algunos servicios o por donaciones”.



Dijo que al momento hay 57 Cuerpos de Bomberos registrados, que incluyen los cuerpos contra incendios de Petróleos Mexicanos.

La funcionaria estatal también dio a conocer que el pasado 6 de noviembre se multó a la empresa responsable de la instalación de la pirotecnia durante la celebración del “Grito de Independencia en esta ciudad capital.

Sin mencionar a cuánto asciende la multa impuesta, señaló que ésta se pagó en su totalidad el 22 de noviembre.



Reconoció que a la empresa se le entregó una serie de recomendaciones que no acató, aunque aclaró que el incumplimiento de las recomendaciones emitidas no causó el incidente, por lo que los peritos que realizan la investigación habrán de deslindar responsabilidades.

Aseguró que las más de 24 mil escuelas de la entidad son seguras y anunció que se trabaja con la Secretaría de Educación de Veracruz para que adquieran pólizas de seguros.

También aseguró que ella y el personal de la dependencia tienen el perfil profesional para estar en el cargo.



Expuso que en lo personal tiene una certificación de actitudes laborales para la elaboración de programas especiales en materia de protección civil, que son herramientas que permiten tener un trabajo de planeación en la gestión integral de riesgos.