Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Medios de Veracruz choca con Ley federal, advierte PAN; caerá en Tribunales

- Federación establece padrón de medios, no tiene por qué haber uno en Veracruz, señalan diputados

- Además, Gobierno estatal pretende fiscalizar por sí mismo gasto en difusión; esto debe hacerlo Congreso

- “¿A quién le van a hacer caso? ¿A su presidente o a su Gobernador?”, cuestiona oposición a MORENA

José Topete Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

“¿A quién le van a hacer caso? ¿A su presidente o a su Gobernador?”, cuestionó el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, al señalar junto con sus homólogos del blanquiazul que la Ley de Comunicación Social para el Estado aprobada este jueves se “caerá” en tribunales, pues por jerarquía normativa no puede haber una ley estatal por encima de una Ley general.

Refirió que la Ley General establece que todos los medios se deben anotar en un padrón nacional, de ahí que se trata de un registro único y no tendría por qué haber otro en Veracruz, tal y como lo planteó el gobernador Cuitláhuac García, lo que fue avalado por el pleno.

En cuanto a los informes del gasto en difusión, Rementería Molina recordó que la Ley General estableció que la Secretaría de Gobernación debe de remitirlos anual y bimestralmente al Congreso de la Unión.



“Así debe ser, el Poder Legislativo es quien por Ley, por mandato constitucional, es el que se encarga de fiscalizar. Pero aquí el Gobierno del Estado quiere hacerlo distinto, el Gobierno del Estado prepara el informe y se lo manda al mismo Gobierno del Estado (…).

“En conclusión, fiel a su estilo, diputados, van a tener un problema. ¿A quién le van a hacer caso? ¿A su Presidente o a su Gobernador?”, cuestionó a los diputados de MORENA.

En cuanto al posicionamiento por parte de su fracción, la diputada María Josefina Gamboa Torales aseveró que la Ley General establece que cualquier medio de comunicación que se registre en el padrón nacional tiene derecho a ser contratado por cualquier gobierno, tal y como ocurre con el padrón de proveedores para las propagandas electorales que deben estar inscritos ante el INE.



“Este padrón estatal además de ser carga adicional para los medios, es además una base de datos de control sobre los Ayuntamientos y demás poderes. Aquel medio que no se registre en la Coordinación de Comunicación Social no podrá ser contratado.

“Esto es inconstitucional; si a un medio registrado en el padrón nacional le niegan un contrato por no estar registrado en el padrón estatal, promoverá un amparo y echará abajo esta regulación”, alertó la panista.

Durante la discusión en lo particular, los diputados del PAN se reservaron los artículos 36, 16, 38, 4, 28 y el 12, no obstante todos los artículos se avalaron en los términos del dictamen a excepción del 12 y el 38, los cuales no incluían sus principales reclamos.