Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de migración ha favorecido a eliminar los abusos contra migrantes: Rafael Pretelín

- Protege sus derechos y permite sancionar a los servidores públicos que cometen faltas, abunda

- El año pasado 14 agentes de migración fueron inhabilitados de sus cargos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/03/2012

alcalorpolitico.com

Con la aplicación de la nueva Ley Nacional de Migración se ha logrado ejercer un mayor control de las personas que salen o entran a nuestro país, y se han evitado los abusos en contra de los migrantes o la violación de sus derechos, además de sancionar a los servidores públicos que actúan de manera irregular.

Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Pretelín Poucholen, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Veracruz, quien dijo que para que conozcan todos los aspectos fundamentales de dicha legislación se han llevado a cabo reuniones de divulgación de dicha ley.

De entre los aspectos esenciales de la citada legislación, destaca el hecho de que solamente el INM tiene la facultad de presentar a los extranjeros que viven una situación irregular.

“La Policía Federal tenía facultades, que le otorgaba la antigua Ley Federal de Población y ahora solamente va a actuar en auxilio y en colaboración con el Instituto en actividades de control de la migración. Los otros cuerpos policiacos, solamente pueden actuar pero a solicitud de uno, ellos no pueden por mutuo propio, hacer labores de control y revisión migratoria”, añadió.

Pretelín Poucholen dio a conocer que a partir de la publicación de la Ley Nacional de Inmigración, en mayo de 2011, establece que los servidores públicos del ramo “pueden ser inhabilitados si violentan los derechos humanos de personas con situación migratoria irregular.

También, contempla sanciones a funcionarios del INM que violen los derechos humanos de los migrantes, que ayuden a evadir los controles migratorios, que afecten la buena marcha de los trámites migratorios y esas sanciones pueden llegar a la inhabilitación, en caso de que se haya cometido algún ilícito se tendrá que dar parte a las autoridades correspondientes.

Dio a conocer que tan sólo el año pasado 14 agentes de migración fueron inhabilitados de sus cargos al comprobárseles la comisión de diversas irregularidades, principalmente relacionados con la violación de los derechos humanos de los migrantes.

El titular del INM en la entidad veracruzana dio a conocer que la divulgación de la citada ley, también se hace del conocimiento de los migrantes que arriban a nuestro país, en donde se les informa de cuáles son sus derechos al llegar a una estación migratoria, como es el caso del derecho a recibir atención médica, psicológica, legal, solicitar refugio, si se requiere de tener una atención médica especializada, canalizarlos a otras instancias en donde puedan ser mejor atendidos.

En estas acciones, una decidida participación ha tenido el cuerpo consular existente en el estado de Veracruz, quienes se han sumado a estas acciones para que sus paisanos conozcan los alcances de la ley.

Por otro lado, dio a conocer que en los últimos meses la delegación INM en Veracruz, ha trabajado en cursos de capacitación en contra de la trata de personas además de que han instalado ocho módulos de atención a lo largo y ancho de la entidad.