Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de PC debe incluir puntos estratégicos para rápida atención en contingencias: Diputada

- Los más afectados son siempre los que menos tienen, resalta Alma Rosa Hernández

- Urge a definir lo que le toca a cada nivel de gobierno y evitar politización del recurso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Alma Rosa Hernández Escobar, opinó que la nueva Ley de Protección Civil debe definir los polígonos de alta marginación y pobreza, tanto urbanos como rurales y es que después de una contingencia los más afectados siempre son los pobres.

Mencionó que la ley federal en la materia contempla un trabajo conjunto entre la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Social y Protección Civil, de tal manera que lo importante de los foros es delegar la responsabilidad a los tres órdenes de gobierno y ninguno evada lo que tiene que hacer.

“Porque cuando hay una contingencia los alcaldes en ocasiones quieren echarle la bolita al Estado o a la Federación. Debe existir un marco y definir lo que a ti te toca y que los directores de Protección Civil estén bien capacitados”, destacó Hernández Escobar.

De esta manera -enfatizó- se evitaría la politización del recurso o labor “hormiga” donde muchas veces se capitaliza electoralmente la desgracia humana a consecuencia de fenómenos climatológicos.

Comentó que durante los foros que se han llevado a cabo para elaborar la iniciativa en esa materia han recibido muchas propuestas.

De todas sacarán lo mejor para que Veracruz tenga una legislación avanzada de tal manera que el próximo 26 de marzo se presentan las conclusiones en Veracruz.

Subrayó que una buena iniciativa fue la presentada por el subsecretario del Medio Ambiente, Ramón Alberto Reyes Viveros, durante el foro celebrado en Poza Rica.

El funcionario planteó que la Ley de Protección Civil amplíe los programas especiales a estratégicos con la finalidad de capacitar a familias que viven en zonas de alta marginación, consideradas zonas prioritarias por la SEDESOL.

Recordó que dicha propuesta se trata de la firma del convenio de coordinación interinstitucional de la SEDESOL, crear una estrategia operativa que incluya la formación de capacidades para la gestión de riesgos en polígonos de alta marginación.

Se trata -mencionó la legisladora- de que en el esquema operativo del Programa Oportunidades se incluya una vocal de Protección Civil que se encargue de orientar las políticas para capacitar a familias en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con lo propuesto por dicho servidor público.