Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Protección Civil será preventiva y no reactiva; Gobernador enviará iniciativa de reforma

- Cotempla como obligatorio que el Gobierno del Estado tenga contratados seguros de daños catastróficos

- También obliga la profesionalización de los cuerpos de auxilio estatales y municipales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En breve, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso del Estado la iniciativa de la nueva Ley de Protección Civil que será preventiva y ya no reactiva.

Al manifestar lo anterior y en entrevista al concluir una reunión de trabajo que sostuvo con diputados locales, la secretaria del ramo, Noemí Guzmán Lagunes, mencionó entre las bondades del nuevo ordenamiento legal, la obligatoriedad de la profesionalización de los cuerpos de auxilio estatales y municipales.

Así como el esquema de un nuevo diseño del Sistema Estatal de Protección Civil que contempla la creación de un Comité de Emergencias y hace obligatorio que el Gobierno del Estado tenga contratados seguros de daños catastróficos.

Asimismo, adelantó que esta tarde se reúne el Sistema Estatal de Protección Civil para levantar la emergencia por la tormenta tropical “Barry” y así volver a la cotidianidad.

Hasta el momento el balance preliminar por las afectaciones ocurridas por la tormenta tropical “Barry” es el siguiente:

430 colonias afectadas, daños en 30 mil 514 viviendas, 750 comunidades con daños, de las cuales 50 habían quedado incomunicadas, 310 vías de comunicación terrestre afectadas, 131 cuerpos de agua desbordados, 300 deslaves y 126 puentes dañados.

Las tareas de protección civil están encaminadas en estos momentos a los trabajos de limpieza “de estas comunidades tenemos una en Santa Rosa de Actopan, una presa retenedora de agua para la malanga, entonces tenemos que restablecer toda esta situación”.

De cara al proceso local, Guzmán Lagunes lanzó un llamado a las autoridades municipales y partidos políticos “que nuestro trabajo tiene que ver con prontitud y sobre todo con orden y transparencia y que no obstruyan este trabajo que se viene realizando para apoyar a las familias afectadas”.

Asimismo, aseguró que los apoyos que se entregan a los damnificados no se están usando con fines electorales.

“Nuestro trabajo tiene que ver con entrega de apoyos con prontitud, por lo que pido a los partidos políticos a que no obstruyan este trabajo”.