Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Vivienda permitiría créditos directos a derechohabientes, destacan

Si se aprueba unos 5 millones de empleados precalificados accederían a una vivienda, estiman profesionales inmobiliarios

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Este próximo 27 de octubre se discutirá la Reforma a la Ley del Infonavit, misma que tendrá como objetivo otorgar el ahorro a los afiliados del instituto que deseen comprar una casa sin intermediarios.

Al respecto, el vicepresidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, detalló que dicha ley buscar a modificar los artículos 3, 41, 50, 42, 43 y 47.

Esto permitirá la entrega de créditos directos a los derechohabientes para la compra de casas o terrenos.



“Argumentan que el Infonavit tiene 33 millones de subcuentas no activas de las cuales, un millón 100 mil representa montos en promedios de 120 mil pesos, entonces se impulsaría a 5 millones de derechohabientes precalificados. Pero hay que esperar a ver que contempla la discusión para determinar si es viable o no”, dijo.

El empresario mencionó que se retirará la restricción de dar créditos subsecuentes, así como contempla la formalización de algunos programas que ya estaban en marcha en el instituto como el uso de las subcuentas de vivienda de trabajadores no activos, con las cuales se podría financiar mayor volumen de compra.

“Afirman que va a fortalecer el mercado hipotecario, pero es algo que debe analizarse porque también es cierto que las inmobiliarias y quienes han venido trabajando de la mano del instituto han contribuido a colocar un importante número de créditos y que las compras de vivienda sean acorde a las necesidades del trabajador”, agregó.



Fernández Martínez subrayó que dentro de estos cambios se debe fomentar que las inmobiliarias guían a los trabajadores para que elijan la mejor vivienda, aunque reconoció la labor del Infonavit y Fovissste

“Me preocupa que se atente contra el patrimonio del trabajador porque con dinero en mano se puede malgastar. La vivienda es la inversión más sólida que tenemos y que podemos heredar. Se debe proteger el patrimonio. Aplaudo la labor del Infonavit pero es de tres partes, del trabajador, gobierno e iniciativa privada que aporta su conocimiento”, puntualizó.