Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley del Trabajo no sirve: tiene artículos obsoletos que impiden inversión y empleo

Propuesta de reforma elimina la Comisión Salarios Mínimos: la gente ganaría de acuerdo a su productividad y desempeño

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/05/2010

alcalorpolitico.com

Con la propuesta de Reforma Laboral presentada por los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), se protege al trabajador pero también se busca la promoción de las inversiones, productividad y competitividad en el trabajo, afirmó Alfonso Vázquez Cuevas, delegado Federal del Trabajo en Veracruz.

En entrevista, explicó que la Ley Federal del Trabajo como la conocemos actualmente tiene 40 años de vida por tanto el marco jurídico no corresponde con nuestro tiempo.

“Hay un desfase, artículos obsoletos, no nos sirve la Ley como está actualmente para generar inversión, empleo, aumentar la productividad, calidad, etc.”. Consideró que con el proyecto de Reforma Laboral presentado por el los diputados federales panistas se daría nuevas oportunidades a jóvenes a mujeres, personas con capacidades diferentes por ejemplo.

“Es una ley de avanzada, donde se eliminaría la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la gente ganaría de acuerdo a su productividad y calidad en el trabajo, porque seguimos a la antigüita y no damos un paso adelante”.

Indicó que la Ley Federal del Trabajo como actualmente la conocemos sirve para la defensa del trabajador a nivel municipal estatal y federal pero no para la promoción, búsqueda afanosa de las inversiones, productividad y competitividad en el trabajo.

Aclaró que con esta propuesta queda intocable el articulo 123 constitucional, “no se toca la autonomía sindical, ni estatutos ni reglamentos que rijan la forma de conducirse de los sindicatos”.

Al respecto manifestó que al sindicalismo le causa escozor, esta propuesta porque, se presenta una idea en la el trabajador deposite directa y voluntariamente la cuota sindical al patrón.

“El patrón no tiene porque quitar la cuota sindical al trabajador, este la tiene que pagar de manera libre, debe presentar su cuota si quiere o no”. Añadió que el sindicalismo en México no se atreve a dar un paso en ese sentido, “pero de ninguna manera atentaría contra el sindicalismo, autonomía, libre determinación o reglamentos del sindicalismo mexicano”.