Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley General de Contabilidad Gubernamental mejorará la rendición de cuentas a órganos fiscalizadores

Permitirá tener entes más transparentes y abatir en mayor medida la corrupción

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C. opinó que la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental servirá para una mejor rendición de cuentas a los órganos fiscalizadores y así tener entes más transparentes y se abata en mayor medida la corrupción, Ernesto García Barrientos.

En conferencia de prensa, el presidente de dicho organismo, Sergio Vázquez Jiménez, reiteró que en las cuentas públicas de los ayuntamientos se dé una fiscalización preventiva, lo que permitiría al ORFIS y al Congreso local tener de manera previa, puntual y objetiva los errores en donde se pudieran generar malos manejos.

Acompañado de otros ex presidentes del Colegio, advirtió también que no hay despachos recomendados por ninguna entidad, todos tienen que competir sobre un criterio de profesionalismo y currícula.

Por ello, llamó a los presidentes municipales a que se asesoren con despachos contables de prestigio y no se dejen engañar.

Sostuvo que si hubiera ese tipo de despachos, la invitación es que los denuncien públicamente para que se acabe con esa mala práctica, si es que existe.

Afirmó que el Colegio de Contadores Públicos no tienen elementos para poder denunciar ese tipo de situaciones; sin embargo, la invitación es a quien es sujeto de estos agravios denuncien a esos despachos o pseudodespachos, “porque a lo mejor están haciendo mal uso del nombre de ciertos funcionarios”.

Insistió en que dicho colegio ha pugnado porque las asignaciones sean de manera transparente, sabida la capacidad de sus agremiados y de que pueden brindar una asesoría de calidad, de ayuda a los ayuntamientos y a las entidades gubernamentales, “no para maquillar, nosotros observamos hechos consumados”.

Sergio Vázquez Jiménez, insistió en que los responsables de los ejercicios de los recursos públicos son los que tendrían que asesorarse debidamente para prever un mal uso de los dineros, no para maquillar nada.

Por su parte, José Eufrasio Lira Badillo, ex presidente del Colegio, consideró que los malos manejos en las cuentas públicas es por la improvisación cada tres años, es lo que trae ese tipo de consecuencias, a veces los malos resultados no es tanto por mal uso, sino porque no saben presentar sus cuentas, no están preparados.

Ambos, advirtieron el hecho de que un ayuntamiento contrate los servicios de un despacho contable, queno está exento de tener daño patrimonial, pues se podrá tener al mejor contador; pero si como autoridad o garante del ejercicio de los recursos públicos, toman malas decisiones de cómo ejercerlos y si no se abren para escuchar a sus asesores, seguramente pueden caer en algún incumplimiento de un deber legal.

Los nuevos preceptos servirán en la rendición de cuentas a los órganos fiscalizadores y así tener entes más transparentes y se abata en mayor medida la corrupción, destacó Ernesto García Barrientos.

Comentó que la aplicación de estos nuevos ordenamientos va encaminada a que se pueda evaluar desde los distintos órdenes de gobierno de mejor manera la actuación de los ayuntamientos.

Y es que sostuvo que hoy en día hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los efectos de la Armonización Contable, cada entidad armaba su contabilidad de acuerdo a sus criterios, es decir, da como resultado que haya 32 tipos de contabilidad distintas, más todos los ayuntamientos organizan sus contabilidades como prefieren.

Esta mañana anunciaron el Seminario Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental y Efectos de la Armonización Contable que va dirigido a quien en los ayuntamientos y en las entidades ejecuta la contabilidad, porque son ellos quienes de entrada deben conocer con detalle los cambios y aplicarlos con total certeza.

Dicho seminario iniciará el próximo 13 de abril y será durante los tres fines de semana siguientes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso local. Las inscripciones se abrirán el 26 de marzo. Los costos varían, pero van desde los 6 mil 500 hasta los 8 mil 500 pesospara el público en general. Mayores informes en los teléfonos 8. 12. 25. 67 y 8. 12. 82. 13. O al correo [email protected], www.ccpx.edu.mx.