Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ley General de Población debe actualizarse después de 40 años vigente: Alberto Silva

La Comisión encargada, encabezada por el diputado veracruzano, adecuará la ley a las necesidades demográficas actuales

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

Al instalar la Comisión de Población, el presidente Alberto Silva Ramos, sostuvo que hace 40 años México hizo del asunto de población una política de Estado, por medio de la promulgación de la Ley General de Población y la creación de Consejo Nacional de Población.

Subrayó que esta política sectorial ha sido exitosa; sin embargo, para que las próximas generaciones se desarrollen se debe promover la inclusión, prosperidad y el ejercicio de derecho, a fin de lograr que cada mujer, hombre, niño, adolescente y adulto mayor, tenga a su alcance las herramientas necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Población coincidieron en que la Ley General de la materia debe ser actualizada, pues a 40 años de su creación no ha tenido modificaciones sustanciales que den a la ciudadanía las herramientas necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad.



El político veracruzano resaltó que en las reformas que se prevén a la ley se encuentran temas como el envejecimiento poblacional, la movilidad y derechos humanos.

Puntualizó que el órgano que tiene a su cargo buscará trabajar en conjunto con las demás comisiones, ya que este es u tema transversal.

Explicó que en el país la población menor de 25 años tiene una tendencia a disminuir; actualmente representa un 45 por ciento de la población y se espera que para el 2050 esta sea de un 34.5 por ciento.



Respecto a la población de entre 25 y 59 años se mantendrá en 44 por ciento; sin embargo, advirtió que los adultos mayores se duplicará, es decir, llegará a un 20 por ciento, lo que significa que habrá 20 millones más, lo que representará un reto mayúsculo.

Sostuvo que en el 2030 se prevé el mayor porcentaje de población productiva, por lo que es necesario generar oportunidades de trabajo, educación y salud.

RETOS TAMBIÉN QUE SE DEBEN ATENDER
Javier Octavio Herrera Borunda, del PVEM, aseguró que los retos también que se deben atender será el cambio climático, migración y globalización y generar vinculación con otras dependencias para garantizar el bienestar de la población.




En su intervención, la diputada panista Lilia Arminda García Escobar sostuvo que la Comisión trabajará para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes tales como la atención a la mala planeación de los zonas habitacionales, las cuales ocasionan que las personas tarden hasta seis horas en trasladarse de su hogar al trabajo o escuela generando pérdida de productividad y convivencia familiar.

Otro aspecto que debe atenderse es el proceso de envejecimiento, seguridad geriátrica, económica social para los adultos mayores.



El diputado del PRI, Alejandro Armenta Mier manifestó que los retos de la comisión serán actualizar la Ley General de Población con la finalidad de adecuarla a las nuevas necesidades demográficas y garantizar la entidad democrática.

AUMENTO DE ADULTOS MAYORES
Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), expuso ante los legisladores que entre de las modificaciones previstas a la ley se debe considerar la garantía de viviendas cómodas con espacios para silla de ruedas, debido al aumento de adultos mayores.

Además, fomentar el desarrollo sostenible, ciudades sustentables y diseñar estrategias que permitan aprovechar el bono demográfico.



Apuntó que actualmente en el país existen más de 120 millones de habitantes de los cuales el 35.4 por ciento está en el rango de 10-29 años; el 47 por ciento oscila entre los 30 a 59 años, mientras que los menores de 8 años tienen un porcentaje del 18.4 por ciento, y el resto es de más de 60 años.

Afirmó que la edad promedio de vida es para hombres de 72 años y para mujeres de 78, razón por la cual, consideró necesario realizar programas que garanticen el apoyo de seguridad social a las mujeres, quienes quedan viudas y desamparadas por haber dedicado su vida a su hogar.

Subrayó que se debe aprovechar el bono demográfico, que se mantendrá hasta 2024, por lo que propuso fomentar las reformas educativa, energética, Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, pues a través de ello se logrará que las próximas generaciones tengan un proyecto de vida sólida y que lleguen a la adultez mayor, productiva, activa y sana.