Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ley impide despedir a mujeres por embarazarse, señalan

Juntas de Conciliación y Arbitraje abordan casos con perspectiva de género: Presidente de Junta Especial 22

Tania Guzmn Xalapa, Ver. 22/12/2019

alcalorpolitico.com

A fin de proteger a la mujer, las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje toman mucho en cuenta el tema de equidad y perspectiva de género, aseveró Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial 22 de la federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Destacó que entre las causas de despido injustificado está el acoso sexual y laboral, pero también la gravidez, pues se dan casos de mujeres que en cuanto se conoce que están embarazadas son despedidas.
 
Resaltó que afortunadamente la ley se ha modificado y hoy se protege a la embarazada, de manera que si se ve en esa situación, el patrón está obligado a proporcionarle seguridad social por todo el embarazo en lo que continúa el juicio.
 
Mencionó que por otra parte, una mujer que es acosada y despedida por no acceder a ciertos favores, puede señalar esto en su demanda.
 
Indicó que actualmente todas las Juntas están acostumbrándose a atender ese tipo de situaciones no solamente de acoso laboral o sexual, sino también de seguridad social para las mujeres embarazadas.
 
Respecto a la amenaza que se da por parte de algunos patrones de boletinar al trabajador que los lleva a juicio, indicó que esto “es más bien un mito”, pues no es una situación que se pueda dar fácilmente.
 
Comentó que hace años se llegó a conocer de ese tipo de situaciones, pero hoy esto es complicado e incluso hay trabajadores que en su demanda marcan eso y piden se condene al patrón a no denigrarlo en su reputación, lo que se exhorta tanto en la conciliación como en los laudos.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Estiaje 2021
  • Ipax