Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley Korenfeld está hecha al vapor; los perjuicios serán mayores a los beneficios

No se descarta la realización de un foro académico para debatir sobre el manejo del agua: Héctor Narave

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2015

alcalorpolitico.com

La intención de la Ley Korenfeld la cual persigue la privatización y comercialización del agua, está realizada al vapor y por ende los perjuicios serán mayores a los beneficios principalmente para los ciudadanos, por ello no se descarta la realización de un foro entre académicos que informen y debatan sobre el tema ya que ahora se pretende concesionar, explicó Héctor Narave Flores, investigador de la UV.

“Yo creo que es una ley que se hizo al vapor y deja mucho a la suspicacia, no hubo una consulta pública que debió ser algo obligado debido a la importancia del tema, ya que se está perdiendo el término de asignación por el de la concesión”.

En ese tenor, Narave Flores, explicó que por asignación se refiere a la reserva para dotar de agua a las poblaciones, término que la Ley General del Agua desaparece y omite.

Ante esto, dijo ser un asunto delicado, pues es un planteamiento meramente comercial que carece de sustentabilidad, además de reducir el consumo de agua por habitante a 100 litros cuando debería ser de 250 litros.

“Nosotros estamos considerando como académicos un foro, ya que es necesario debatir el tema porque es algo delicado y serio, tristemente quieren privatizar el agua y esto en nada beneficiaría al país, suponiendo que la gente del río de los pescados del Cofre de Perote que abastece de agua a Xalapa compre esas tierras, ya tendría la concesión del agua y por tanto la venderían”.

El Investigador de la Universidad Veracruzana, agregó que actualmente en algunos lugares ya existen conflictos por el tema del agua, situación que no se descarta de llegarse aprobar dicha Ley que actualmente se encuentra detenida.

“Yo creo que nos queda informarnos de lo que está pasando, pero ante la imposición ante el silencio, ante el “valemadrismo” de las autoridades y representantes y aunado al temor social a consecuencia de la inseguridad es poco lo que la sociedad puede hacer, yo creo que sí estamos en una situación crítica socialmente por eso y, por todo lo que acontece en nuestro Estado, hay que estar atentos de lo que pueda pasar”, sentenció.