Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley no lo permite, pero Fiscal de Veracruz hizo acuerdos con involucrados en desapariciones

- Fiscal Especial en Desaparecidos confirmó que se entregaron criterios de oportunidad a 13 imputados: Solecito

- Esto respalda versión de extitular de SSP, hoy preso, quien hizo tal señalamiento al Congreso

- Jorge Winckler incumplió con Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

José Topete Xalapa, Ver. 04/12/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sí entregó criterios de oportunidad a 13 personas, entre éstos, a expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), relacionados con desapariciones forzadas.

Esto pese a que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, no lo permite.

Lo anterior lo confirmó la directora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, quien señaló que dicha información se la corroboró el mismo fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.



“Nosotros sabíamos que estaban haciendo cosas mal, cosas chuecas, por el abandono en que nos tenían y la forma en que se conducían de que exclusivamente todo lo que hacían iba dirigido a conseguir votos.

“Eso nos daba muchísima preocupación; hoy en día se confirma, no porque le crea al extitular de la SSP (Arturo “N”), sino porque la libertad de esos policías a mí me consta porque a mí me lo mencionó el mismo Luis Eduardo Coronel”, señaló en entrevista Díaz Genao.

Hay que recordar que este lunes Rodolfo de la Guardia García, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, acudió al Congreso del Estado a solicitar juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler y el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.



En el documento que se presentó a los diputados locales, Arturo “N” señala que los criterios de oportunidad —supuestos en los que la Fiscalía decide no ejercer la acción penal en contra del responsable de un delito— se aplicaron a 13 personas.

Díaz Genao enfatizó en que no cree los dichos del exfuncionario de Javier Duarte de Ochoa, no obstante, es información que le fue corroborada por el mismo Coronel Gamboa y al Colectivo Solecito le preocupa que personas involucradas en desapariciones forzadas se hayan mantenido en libertad bajo este esquema.

“En ese momento él lo mencionó como que era muy sencillo (…); no lo pude creer en ese momento, que fueran a hacerlo de verdad.



“Ahora veo que sí lo hicieron y hay cosas ahí que saltaban a la vista. Yo no le creo a Arturo ‘N’, lo que sucede es que no creo en la Fiscalía de Winckler”, declaró la directora del Colectivo Solecito.

Hay que destacar que esta información no exculpa al extitular de la SSP del delito de desaparición forzada, puesto que los mismos colectivos señalaron al exfuncionario de ese y otros delitos durante su paso por la dependencia en el gobierno de Javier Duarte.

Además, Díaz Genao consideró que la Fiscalía General incurrió en excesos “descuidados” porque pensaron que se iba a mantener el mismo régimen de gobierno.



“Nos preocupa muchísimo este tema porque no vemos de dónde va a salir la justicia para los desaparecidos, con todo este lodazal que hay (…), la justicia no se va a lograr porque muchos de esos juicios no se podrán retomar, en México no se puede juzgar dos veces por el mismo delito y algunos van a quedar fuera por la manera tan indiscriminada que hicieron todo.

“Es preocupante, nosotras estamos alarmadas y no exactamente por lo que diga un exfuncionario, lo estamos porque ya sabemos de lo que es capaz la Fiscalía de Winckler”, planteó la integrante del Colectivo Solecito.

Añadió que Winckler Ortiz no debía realizar una “chapucería” para hacer justicia a las víctimas y víctimas indirectas de desapariciones forzadas.



“Ahora vemos que el que está acusado por desaparición forzada quedará libre y posiblemente lo hizo; imposibilitaron a la justicia el poder ser eficiente, es jugar con la justicia lo que resulta en estos monstruos de impunidad y de mal funcionamiento”.

Finalmente, Díaz Genao coincidió en que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas no aparece ese mecanismo de dar libertad a cambio de soltar personas, de ahí que la Fiscalía General debe de aclarar este asunto.