Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley seca” siempre sí será de 48 horas, en Xalapa

- La Subdirección de Comercio resolvió que se aplicaría a partir del sábado, a las cero horas

- Autoridades municipales no consideraron a todos los ediles para tomar la decisión, acusa Regidor

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/06/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de que se presentó una solicitud formal al ayuntamiento de Xalapa, éste decidió no apoyar la petición de las cámaras empresariales y la “ley seca” se aplicará en la capital durante 48 horas. Según el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, las autoridades municipales decidieron, a través de la Subdirección de Comercio, que se aplicaría a partir de las cero horas del sábado.

“Tuvimos la plática con el Alcalde y el Director de Gobernación, no sólo verbal, sino con oficio; se nos comentó que se estudiaba la posibilidad (...) pero la Subdirectora de Comercio informa que la ley es de 48 horas; no se nos informó nada a nosotros. Me acaban de informar que ya la decisión está tomada”.

Comentó que, a pesar de que habían expresado verbalmente y presentado por escrito la petición de las diferentes cámaras empresariales para que la “Ley seca” fuera sólo de 12 horas, las autoridades municipales hicieron su reunión y no consideraron a los demás ediles para decidir al respecto.



Cabe mencionar que algunos municipios como Veracruz y Boca del Río la aplicarán únicamente por un periodo de 12 horas, para no afectar a los negocios que se dedican a la venta de alcohol y se pretendía que en la capital del Estado sucediera lo mismo.

“Esta ‘Ley seca’ no es que quisiéramos que se quitara o que quieran ellos que se quite, simplemente que se recortara para reactivar la economía de Xalapa (...) lo que las cámaras solicitaban es que fuera de 12 horas; de esta manera, no impactaría la noche del viernes para sábado y podría significar mayores ventas para los comercios establecidos”.

El Edil xalapeño dijo que dicha solicitud haya sido analizada y autorizada por un pequeño grupo de autoridades municipales, sin avisar ni considerar al resto de los ediles; tampoco la petición de las cámaras empresariales como CANACO, COPARMEX y algunos particulares.