Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leyes de ingresos 2018 podrán ajustarse a las nuevas administraciones municipales

El Jefe de SIGMAVER explicó que deberán ir armonizadas con la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/12/2017

alcalorpolitico.com

Las leyes de ingresos 2018 de los ayuntamientos, que este mes aprobará el Congreso del Estado, se pueden ajustar al programa de trabajo de las nuevas autoridades municipales, dijo David Arizmendi Parra, jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

El funcionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recordó que el pasado mes de septiembre los presidentes municipales en funciones, que en breve terminarán el periodo constitucional, entregaron al Congreso del Estado sus proyectos de leyes de ingresos 2018; sin embargo, las proyecciones están basadas en la estructura orgánica y en las necesidades propias de las actuales administraciones municipales.

Al participar en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador, dijo que los primeros días de enero, los nuevos alcaldes podrán modificar las leyes de ingresos que les dejarán sus antecesores.



“Seguramente las autoridades electas van a hacer algunos cambios en su estructura orgánica, porque sus prioridades serán otras; por lo tanto, tendrán que hacer ajustes a la Ley de Ingresos y empezar a trabajar en la distribución del presupuesto”.

También señaló que ese ajuste presupuestal tendrá que estar armonizado con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las proyecciones de obra pública deberán subirse al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz.

Por esa razón Arizmendi Parra expuso que se ha recomendado a las ahora autoridades municipales electas valorar la permanencia de los servidores públicos que ya están acreditados en el manejo del SIGMAVER y capacitados en armonización contable, toda vez que para empezar a ejecutar la obra pública se tiene que registrar en ese Sistema.



Cabe recordar que el SIGMAVER está desarrollado para que los municipios y las entidades paramunicipales del Estado cumplan con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ese Sistema registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública; así como otros flujos económicos y genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables; los cuales son expresados en términos monetarios.

“La idea es que quienes ya operan el SIGMAVER, que tienen conocimientos en armonización contable y que ya están acreditados, sigan en funciones; es una recomendación que se ha hecho a las autoridades electas”.



Recordó que la contabilidad gubernamental ha tenido cambios relevantes en los últimos años; ahora se tiene que hacer una vinculación entre la parte contable con la parte presupuestal, que es la parte que se ha dificultado cumplir.

Sin embargo, en caso de que sean nombrados nuevos servidores públicos que no tengan conocimientos sobre ese tema, en la primera semana de enero se hará la invitación para que acudan a las instalaciones del ORFIS para asesoría.