El legislador federal panista, Juan Bueno Torio, advirtió que las leyes secundarias de la reforma energética incluyen un Fondo que consiste en que los excedentes de PEMEX deben ir a pagar deudas de pasivos, “y nosotros no estamos de acuerdo en que se dé esto”.
El congresista explicó que los pasivos son de los estados, por lo que “no vamos a consentir irresponsabilidades de algunos gobernadores, como en el caso de Veracruz que han mandado la deuda al infinito”.
Aunque la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no está de acuerdo en esto, no es de las leyes secundarias que pretenden modificar en el pleno.
Bueno Torio expresó que si hubiera utilizado el dinero para el desarrollo de los estados, no habría problema; sin embargo lo han utilizado para gastárselo en áreas que no están transparentadas, o incluso para campañas políticas.
Dicho Fondo Mexicano del Petróleo será un fideicomiso administrado por el Banco de México, así lo anunció el presidente de la institución Agustín Carstens en semanas pasadas.
Este Fideicomiso está formado por dos funcionarios: los Secretarios de Energía y de Hacienda y el Gobernador del Banco de México, así como cuatro consejeros independientes que van a formar el Comité técnico.
Será por mandato constitucional que corresponderá al Banco de México su manejo.
Debido a esto, el congresista aclaró que no cabrá corrupción ya que el BANMEX goza de credibilidad a nivel mundial.