Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libera Ayuntamiento de Veracruz a más de 100 tortugas en la laguna “El paraíso”

-  Nacieron en cautiverio en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”

- “Trabajaremos siempre a favor del medio ambiente”: Carolina Gudiño

19/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para contribuir con el medio ambiente a través de acciones positivas que equilibren el ecosistema, la licenciada Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, llevó a cabo la liberación de más de cien tortugas “Orejas rojas” y “Jicotea”, en la laguna “El paraíso”, ubicada en el fraccionamiento Siglo XXI.

La primera autoridad municipal dijo que la liberación de dichas especies, que darán vida a este cuerpo de agua, tiene como fin principal fomentar la participación familiar, y que los niños aprendan la importancia de respetar las especies naturales. En el lugar, agradeció a los presentes y reiteró el compromiso de continuar trabajando para coadyuvar con el entorno natural.

“Queremos agradecer la presencia de todos los pequeñitos, que aprovechen estas vacaciones para que aprendamos todos un poquito más de cómo cuidar el medio ambiente, cómo contribuir con esta especie de tortugas japonesas (…) De esta manera, el ayuntamiento de Veracruz trabaja muy fuerte en la conservación del ecosistema y manifestamos nuestro orgullo por la riqueza natural con la que cuenta nuestro municipio”.

Señaló que aproximadamente en dos meses y medio se efectuará una liberación similar que ayudará a conservar la riqueza natural con la que cuenta Veracruz. La Presidenta municipal resaltó la participación de diversas áreas del Ayuntamiento dentro del Fraccionamiento para mejorar la imagen del sitio.

“Lo más importante, junto con esta liberación de tortuguitas de agua dulce que el día de hoy hacemos, es que estamos haciendo también actividades importantes aquí en el fraccionamiento, por parte de diversas direcciones como son: Medio Ambiente, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano y muchas áreas más, que colaboran para mejorar el entorno de sus habitantes”.

Acompañada del coordinador regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), licenciado Miguel Ángel Barragán Villareal; la Alcaldesa de Veracruz destacó que en el municipio se cuenta con un sistema lagunar extenso que, gracias a los trabajos del Ayuntamiento, se mantiene en prefectas condiciones por lo que resaltó: “Siempre trabajaremos en pro del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente del patronato del Sistema DIF municipal, ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, agradeció el apoyo de los vecinos del lugar y pidió su ayuda para conservar en buenas condiciones las áreas naturales de sano esparcimiento. Recordó que en el zoológico se cuenta con nuevas especies animales como son: los coyotes, las llamas, los tigres, las guacamayas, las tortugas, las iguanas y los cocodrilos -entre otras- mismas que se han adaptado perfectamente por el cuidado que en el recinto se les proporciona, y que todos pueden visitar estas vacaciones.

“Estas tortuguitas van a contribuir al equilibrio del ecosistema de esta laguna (…) Nos da mucho gusto liberarlas aquí, porque esta laguna tiene las condiciones ideales (…) En el zoológico hemos dejado que la misma naturaleza haga su función, lo que nos ha permitido lograr que muchas especies se reproduzcan.

Necesitamos empezar a desarrollar una conciencia ecológica, que es el principal fin de este evento. Los invitamos a que nos ayuden a ser guardianes, que este sea un ejemplo de que si todos participamos en el cuidado de la naturaleza, vamos a asegurar que nuestro futuro sea mejor”.

A su vez, la Coordinadora del programa “EcoAcir” de conocido grupo radiofónico, licenciada Diana Lara Magaña, comentó que estas actividades ayudan a contribuir con el ecosistema y, además, atrae la participación de las nuevas generaciones, quienes serán las encargadas de cuidar el patrimonio natural que les tocará vivir.

“Me da mucho gusto ver tantos niños reunidos para esta actividad, y como padres de familia, somos promotores de la mejor educación que le podemos dar a nuestros hijos, sin olvidar también el cuidado a la naturaleza y medio ambiente.

Tenemos un compromiso y responsabilidad en efectuar campañas que están dirigidas a la educación de los niños con programas sociales y educativos, sin olvidar el medio ambiente”.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Parques y Jardines, ingeniero Vicente Camporredondo Porragas, dijo que hace unos meses se le acercaron algunas familias solicitándole ayuda para mejorar el entorno natural en el que viven, y esta acción da muestra del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Veracruz y la dirección que encabeza de mejorar la vida de sus habitantes. Dijo también, que recientemente se han efectuado jornadas de reforestación en esta zona.

Es importante señalar que las tortugas liberadas este día en la laguna “El paraíso” nacieron en cautiverio en el zoológico “Miguel Ángel de Quevedo”; tienen un peso de entre 20 y 25 gramos, y cuentan con la edad necesaria para defenderse dentro de su nuevo hábitat. La labor de conservarlas en cautiverio fue una tarea que desempeñó la Dirección de Medio Ambiente Parques y Jardines, en conjunto con el DIF municipal.