Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Libera Hacienda recursos para hospitales del país

-Recursos ya están disponibles en cuentas de los centros de salud, confirma Ssa

-En el sector no se regatea ni hay acciones en su contra, asegura Jorge Alcocer

El Universal Ciudad de México 25/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la presión ejercida por hospitales de alta especialidad de nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó ayer los 2 mil 464 millones de pesos que fueron congelados a los institutos nacionales de salud, recursos que ya están disponibles en las cuentas de cada centro médico, confirmaron tanto la Secretaría de Salud como fuentes de las instituciones afectadas.

Luego de que EL UNIVERSAL publicó que directores de nueve institutos y dos hospitales denunciaron que ante los recortes presupuestales y la retención de recursos por parte de Hacienda había graves afectaciones en su operación, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que el dinero les había sido regresado.

“Ni recorte ni congelación, ni mucho menos acciones en contra de la salud (...) Desde luego, algunas acciones en otras instancias tienen un manejo diferente, pero ubiquémonos, y con eso quiero terminar, en la salud no se regatean los recursos, [por el contrario], se buscan las mejores condiciones para cumplir con los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatar lo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad”, comentó.

Entrevistado anoche, previamente al sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario de IMSS-Prospera, el funcionario federal detalló que por la tarde se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para aclarar la información sobre el recorte.

“Se advirtió que esto se estaba tomando como un documento no sólo oficial, sino que ya era un hecho.
“Se fueron escalonando, que esto en consecuencia hacía que faltaran hospitales, que se estaban muriendo personas”, enfatizó.

Al respecto, Gustavo Martínez, trabajador de base del Hospital Infantil de México Federico Gómez aseguró a El Gran Diario de México que la Secretaría de Hacienda liberó 25 millones de pesos de su presupuesto para poder comprar medicamentos e insumos médicos.

Maricela Verdejo Silva, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti que los 2 mil 464 millones de pesos de recursos reclamados ya habían sido liberados y que ya aparecían en los reportes de la Secretaría de Hacienda.

Sobre este tema, y en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que ya había un avance importante en la solución de restablecerles los recursos a los 26 institutos médicos y hospitales del país que demandaban más de 4 mil 464 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar dijo que ya se está dando una solución generalizada e informó que hubo aclaraciones de todas las partes y se encontró un punto en común, lo que abrió la puerta para una solución.

Desde el pasado jueves, directores de hospitales de alta especialidad en el país habían alertado a la Cámara de Diputados que los recortes y recursos congelados ponían en riesgo las vidas de los pacientes. Reportaron que Hacienda tenía congelados depósitos que debieron haber recibido el 3 y 15 de mayo pasados.