Ir a Menú

Ir a Contenido

Liberales y masones también rechazan monumento a Vicente Fox

Es un abuso de poder y una burla a la sociedad mexicana: Jaramillo Palomino

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 13/10/2007

alcalorpolitico.com

La decisión del alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, de colocar una estatua del ex Presidente Vicente Fox “es un abuso de poder, es una vergonzante actitud política y una burla hacia la sociedad mayoritaria”, expresó Arturo Jaramillo Palomino, representante de la masonería en el estado de Veracruz.

A ese rechazo se sumaron también representantes de la masonería a nivel nacional como Manuel Jiménez Guzmán, quien preside la agrupación política Avanzada liberal Democrática y Luis Alberto García Leyton, subdirector de la revista Vida Masónica.

Jaramillo Palomino señaló que en días recientes el gobierno municipal de Boca del Río, “panista para variar, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad boqueña ni a la misma Constitución, está en un capricho de instaurar una figura de Vicente Fox, pese a las protestas, no nada más de la zona Veracruz – Boca del Río, si no del todo el estado, inclusive a nivel nacional y pensamos que es un abuso de poder, es una vergonzante actitud política y una burla hacia la sociedad mayoritaria”.

Agregó que el gobierno municipal de Boca del Río, fue elegido nuevamente por unos cuantos votos y por lo tanto no tiene mayoría de opinión política para determinar esta “actitud de vergüenza” a los veracruzanos por ser una entidad liberal.

“Los masones del estado de Veracruz y hombres no masones estamos en contra de esta aberración vergonzante a la cual nos oponemos rotundamente a la edificación de esta estatua del ex presidente”, puntualizó Jaramillo.

A su vez, Manuel Jiménez Guzmán dijo sumarse a la protesta de los liberales y masones de Veracruz en contra de la intención de colocar una estatua de Vicente Fox en Boca del Rió.

Dijo que traía la representación de una agrupación política nacional, plural de izquierda, democrática de logias masónicas, de ONGs, intelectuales, estudiantes, obreros, campesinos, directores de diarios, universitarios y politécnicos, de masones y no masones, y con el apoyo de la diputada federal y presidenta del consejo consultivo, Beatriz Pagés Rebollar.

Agregó que en la ley veracruzana no existen facultades de los presidentes municipales para la edificación de estatuas semejantes, corresponde en todo caso al gobierno estatal edificar una estatua de estas características.

Además, indicó, es práctica republicana, pero además jurídicamente plasmada en la Constitución y en las leyes federales, que todo homenaje conmemorativo de estatuas tiene que ser post morten. Es decir, a nadie en vida se puede edificar una estatua de estas dimensiones.

Asimismo, apuntó, “estamos en medio de un proceso electoral que no a concluido y esto viene a enrarecer el ambiente y a enfrascarnos en un debate”.