Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan 28 guacamayas rojas en la Reserva Ecológica de Nanciyaga, en Catemaco

Gracias a representantes del Grupo Xcaret, UNAM y la Reserva Ecológica se logró su reincorporación a la vida silvestre

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 24/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes en la Reserva Ecológica de Nanciyaga en el municipio de Catemaco, fueron liberadas 28 Guacamayas Rojas provenientes del estado de Quintana Roo, siendo esta la segunda ocasión que se lleva a cabo en esta región de Los Tuxtlas.

Fue gracias a representantes del Grupo Xcaret, la UNAM y la Reserva Ecológica de Nanciyaga, que se logró por segunda ocasión que estas aves se reincorporaran a la vida silvestre en esta región, luego de su extinción en los años 70.

La doctora Patricia Escalante Pliego, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM y Directora de este proyecto, manifestó que del primer grupo de guacamayas, se tuvo inicialmente la perdida de cinco de estas aves, dos se encontraban en manos de pobladores, mismos que las entregaron, una se localizó muerta y dos se encuentran desaparecidas.

Indicó que la región de Los Tuxtlas, cuenta con un clima y ecosistema favorable para estas guacamayas, factores vitales para el desarrollo de estas, ya que por las constantes lluvias en esta zona en casi todo el año, la hacen ser su habitad ideal.

Se tiene pensado reincorporar a la vida silvestre de esta región 500 guacamayas, pero para esto tendrán que pasar algunos años, indicando que el factor humano ocupa uno de los riesgos de mortandad de esta especie, tomando en cuenta que también en su entorno natural existe el peligro por los animales depredadores.

Es por ello que exhorta a los pobladores, que no intenten capturar o comprar estas aves, ya que están siendo monitoreadas por un chip y se podrían hacer acreedores a sanciones penales, ya que tanto el que las vende como el que las compra tienen la misma culpabilidad.

Al lugar se dieron cita representantes de diversos medios de comunicación del estado y del país, además del extranjero, quienes también serán un factor importante para la supervivencia de las guacamayas, ya que con ello se podrá dar difusión a todo el mundo sobre la importancia de mantener a estos animales en su habitad natural.

Cabe mencionar que previo a la liberación de estas guacamayas, se llevó a cabo un ritual por parte de los anfitriones de la reserva de Nanciyaga, un protocolo habitual para cualquier tipo de eventos en dicho lugar.